Minuto a Minuto

Nacional Una revelación presidencial
Pero ahora resulta que Ojeda sí denunció, aunque ni noticia de sus avances, tras el anuncio presidencial de hoy
Internacional Juez bloquea el último intento de Trump de limitar la ciudadanía por nacimiento
La jueza Deborah Boardman, en una decisión de 35 páginas, paralizó hoy la aplicación de la nueva orden ejecutiva señalando que "es casi con toda certeza inconstitucional"
Nacional México va por acelerar su salto a la IA con alianzas globales tras reunión de ministros
Ebrard comparó esta tecnología con la llegada de la electricidad y defendió que México desarrolle capacidades propias para aprovechar su impacto industrial
Internacional Lula conversa con Leonardo di Caprio sobre derechos indígenas y medioambiente
Lula habló con Leonardo DiCaprio sobre sus acciones ambientales, como reducir la deforestación en la Amazonía y crear nuevas reservas indígenas
Entretenimiento “Vivirán por siempre en nuestros corazones”: Camilo Séptimo se despide de Jonathan Meléndez
A través de un mensaje, Camilo Séptimo reconoció el trabajo de las autoridades en las investigaciones para esclarecer los hechos
Kremlin dice que disposición de Putin a hablar con Trump no cambia objetivos en Ucrania
Vladímir Putin. Foto de archivo de EFE/EPA/SERGEI BOBYLEV / SPUTNIK / KREMLIN POOL MANDATORY CREDIT[MANDATORY CREDIT]

El Kremlin declaró que la disposición del presidente ruso, Vladímir Putin, al diálogo con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no supone un cambio en los objetivos de la “operación militar especial” de Rusia en territorio de Ucrania.

El presidente (Putin) nunca ha dicho que los objetivos de la operación militar especial cambien; por el contrario, ha repetido repetidamente que siguen siendo los mismos”, afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Recalcó que es un asunto que concierne a los intereses de la seguridad de Rusia, de los rusos que viven allí y, por tanto, Putin, en su intervención ayer en el Club de Debate Valdái, no habló de cambio de objetivos, sino de que está abierto al diálogo para solucionar el conflicto.

“Putin ha hablado muchas veces de la disposición al diálogo con todas las partes interesadas, con todos aquellos que puedan contribuir a la resolución de este conflicto. Esto es lo que hay que recordar sin falta”, dijo Peskov.

En su intervención de anoche, Putin felicitó a Trump por su victoria electoral y declaró su disposición a mantener pronto contactos con el futuro presidente estadounidense, con el que celebró una cumbre en Helsinki a mediados de 2018.

El mandatario ruso subrayó que Moscú está decidido a allanar el camino para un “arreglo a largo plazo”, de forma que Ucrania se convierta en un “Estado independiente y soberano”.

Aunque, a renglón seguido, aseguró que la frontera con Ucrania debe pasar por donde decidan los ciudadanos que residen en lo que llamó “territorios históricos” rusos, es decir, las cuatro regiones ucranianas ya anexionadas por Moscú (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia).

En junio pasado el presidente ruso puso como condición para la paz que Ucrania retire sus tropas del Donbás y del sur del país, y renuncie a los planes de ingresar en la OTAN, tras lo que el Kremlin anunciaría un inmediato cese del fuego y el comienzo de negociaciones para el arreglo del conflicto.

Con información de EFE