Minuto a Minuto

Internacional Delcy Rodríguez se reúne en Venezuela con una delegación del Banco Mundial
La reunión entre Delcy Rodríguez y el Banco Mundial marcó un paso estratégico para la estabilización y desarrollo del país
Deportes La Fórmula 1 y el intento de recuperar su alma en 2027
La F1 intentará recuperar su alma en 2027; parece haber comprendido que existe una línea muy fina entre evolución tecnológica y la desnaturalización de su esencia
Ciencia y Tecnología La NASA lanza la misión no tripulada número 34 con suministros y experimentos hacia la EEI
La misión no tripulada de la NASA transporta suministros y científicos, entre ellos un experimento para estudiar por qué los astronautas pierden glóbulos rojos
Internacional EE.UU. acusará el próximo miércoles al expresidente cubano Raúl Castro, según Miami Herald
Raúl Castro enfrentará acusaciones relacionadas con el derribo, en 1996, de aviones de la organización humanitaria Hermanos al Rescate
Nacional Colapso de grúa sobre una construcción en la zona de Parque Delta deja al menos cinco heridos
Las autoridades señalaron que, hasta el momento, no se tiene reporte de personas atrapadas en la zona del accidente
Ken Salazar visita a AMLO en Palacio Nacional tras infiltración de la DEA a Los Chapitos
Foto de El Universal

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, se reunió este lunes con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, luego de que el tabasqueño calificara como una intromisión” que la DEA estadounidense haya infiltrado a Los Chapitos y que no fuera informado al respecto.

Salazar llegó a las 11:00 h a Palacio Nacional, donde luego de una hora abandonó el edificio sin dar declaraciones a los medios de comunicación presentes en el lugar.

López Obrador acusó a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) de infiltrar sin autorización de las autoridades mexicanas al Cártel de Sinaloa.

“Una intromisión abusiva, prepotente, que no debe de aceptarse bajo ningún motivo. ¿Cómo van a estar espiando, que no hasta bajaron un globo de China ya? Nosotros no hacemos eso, pero no se pueden estar utilizando actos de espionaje”, dijo a pregunta expresa de cómo calificaba dicha acción del Gobierno estadounidense.

Cuestionado sobre el anuncio del Departamento de Justicia de EE.UU. de los cargos contra cabecillas del Cártel de Sinaloa, entre ellos cuatro hijos de Joaquín Chapo Guzmán, por tráfico de fentanilo y otras drogas, el mandatario aseguró que la DEA inició la investigación en México sin informar al Gobierno.

“Sí, seguramente. Ese ese el problema”, expresó en su rueda de prensa diaria.

Aunque Washington señaló el viernes pasado al Cártel de Sinaloa de liderar “la mayor y más prolífica operación de tráfico de fentanilo del mundo”, López Obrador reiteró que en el país no se produce esta droga.

El pasado viernes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció cargos en tres distritos federales los hijos de Guzmán, también conocidos como Los Chapitos.

Los acusó de usar presuntamente aviones de carga, aeronaves privadas, submarinos y otras embarcaciones, autobuses o vagones de ferrocarril para transportar drogas y precursores químicos.

Con información de López-Dóriga Digital