Elecciones 2024
Elecciones 2024
“Esos temas están en las Cortes”: Ken Salazar no ha conversado con AMLO sobre juicio a García Luna
Imagen de archivo del embajador de Estados Unidos en Mexico, Ken Salazar. Foto de EFE/Sáshenka Gutiérrez

El embajador de EE.UU. en México, Ken Salazar, dejó en claro que no ha conversado con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre el juicio que se le sigue a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública mexicano, en los Estados Unidos.

En conferencia de prensa este miércoles, Salazar dejó en claro que no opinaría sobre el juicio contra García Luna en EE.UU., ya que es un tema que “está en las Cortes” de su país.

No voy a comentar en este día porque quiero enfocar en lo que estamos haciendo nosotros aquí, en este proyecto. Esos temas están en las Cortes y esperamos que el sistema trabaje para que nos dé los resultados que van a salir allí”, expuso.

El caso por narcotráfico contra el exsecretario de Seguridad Pública mexicano Genaro García Luna podría concluir la semana próxima, después de que la Fiscalía anunciara que el lunes 13 de febrero convocará a sus últimos testigos.

Coincidiendo con el arranque de los alegatos, el pasado 23 de enero, la Fiscalía adelantó que su presentación de pruebas y testigos se prolongaría entre seis y ocho semanas, por lo que el anuncio de hoy ha tomado por sorpresa al equipo de la defensa.

Una vez concluida la presentación de los testimonios de los fiscales contra García Luna, se pasará al turno de la Defensa que, en principio, no tiene previsto convocar a ningún testigo.

Este jueves 9 y viernes 1 de febrero no habrá sesión y el lunes 13, muy posiblemente, se conozca si García Luna ofrecerá su testimonio, algo a lo que el acusado no está obligado.

García Luna, responsable de la lucha contra los narcos en la era del presidente Felipe Calderón (2006-2012) está imputado por cinco delitos, cuatro de ellos relacionados con el narcotráfico: participar en una empresa criminal, conspiración para la distribución internacional de cocaína, conspiración para la distribución y posesión de cocaína y conspiración para la importación de cocaína.

El quinto delito que se le imputa es el de supuestamente prestar falso testimonio a las autoridades estadounidenses.

Con información de López-Dóriga Digital