Minuto a Minuto

Entretenimiento Hospitalizan a Laura Bozzo en Acapulco; fue sometida a una cirugía de emergencia
La asistente de Laura Bozzo informó el motivo que llevó a la conductora a ser hospitalizada en Acapulco y sometida a cirugía
Nacional Sheinbaum descarta otra investigación sobre Francisco Garduño
Recordó que en el sexenio pasado se abordó la reparación del daño, lo relacionado con las víctimas y la investigación de responsabilidades
Nacional Sujetos armados desatan ola de violencia en Pénjamo, Guanajuato; tres personas fueron calcinadas
El Gobierno de Pénjamo estableció coordinación con autoridades estatales y federales para reforzar la seguridad municipal
Nacional Sheinbaum pide a CNDH investigar represión en marcha contra el agua sucia en Guadalajara, Jalisco
Pidió a la CNDH realizar una investigación profunda, entrevistar a las víctimas y determinar quién dio las órdenes y quiénes son responsables
Ciencia y Tecnología Microplásticos desencadenan reacciones químicas muy dañinas dentro del cuerpo
Un estudio ayuda a explicar los posibles vínculos entre la exposición a los microplásticos y diversas enfermedades graves
Katia afectó 53 municipios de Veracruz

El paso del huracán Katia, mismo que ya se disipó en la sierra de Puebla, dejó en Veracruz dos personas muertas en la ciudad de Xalapa, informó el gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares.

Detalló que fue un alud el que sepultó dos viviendas en la colonia Luis Donaldo Colosio.

Katia afectó 53 municipios de Veracruz - katia-2-2
Foto de CNN

Además, informó que el único carretero es la vía Veracruz-Córdoba; además 53 municipios afectados, 36 deslaves, 254 casas afectadas y 10 corrientes de agua desbordadas.

“Lamentamos mucho este hecho, nos hemos puesto en comunicación con el alcalde Américo Zúñiga Martínez para expresarle nuestra preocupación y ofrecerle todo el apoyo para que las personas que se encuentran viviendo en esa zona y no salieron oportunamente lo hagan el día de hoy. Un llamado a las personas que se ubican en las zonas de riesgo de deslaves para que dejen sus viviendas, va a seguir lloviendo, el terreno está reblandecido y no debemos correr riesgo”.

Respecto a las carreteras, dijo que se tiene una afectación en la carretera federal Veracruz-Córdoba en el kilómetro 68, donde se hacen trabajos de reparación.

También dijo que hubo un corte en el libramiento Xalapa-Perote la madrugada de este sábado la cual fue reparada y se puede circular.

Se instalaron 84 refugios temporales en 58 municipios, donde se albergaron 2 mil 886 habitantes en zonas de riesgo.

Katia afectó 53 municipios de Veracruz - katia-3-1
Foto de CNN

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó el corte del servicio de energía eléctrica para más de 70 mil personas en los municipios Poza Rica, Papantla, Tihuatlán, Tuxpan, Gutiérrez Zamora, Cazones y Cerro Azul, misma que se restablecerá a las 16:00 h.

El jefe del Ejecutivo Estatal indicó que tras el paso de Katia se procederá ahora a la segunda etapa de la contingencia, la atención y reparación de daños, aunque aclaró que la primera etapa, de prevención, no ha concluido.

Con información de Quadratín