Minuto a Minuto

Nacional Detienen a cinco personas por posible reventa durante concierto de Elton John en el Azteca
Durante las detenciones los agentes recuperaron dos entradas y las autoridades también investigan si algunos de los boletos eran apócrifos
Internacional Aspirante presidencial de Austria promete devolver a México el Penacho de Moctezuma
Además de los obstáculos legales y diplomáticos, de darse el traslado enfrentaría dificultades técnicas debido a la fragilidad de la pieza
Deportes Selección Mexicana de Futbol 7 juega contra internos de penal en la CDMX
Estas jornadas buscan fomentar el deporte como uno de los ejes para la reinserción social previstos en el artículo 18 constitucional
Nacional Decomisan droga en comestibles en Mazatlán, Sinaloa
Entre lo asegurado en Mazatlán había 250 bolsas de frituras, 330 bolsas de golosinas y 460 barras de chocolate con mariguana
Internacional Renuncia el jefe de prisiones de Tennessee tras la ejecución fallida de Christa Pike
El comisario del Departamento Correccional de Tennessee renunció a su cargo tras la ejecución fallida por inyección letal de Christa Pike
Kate del Castillo podría ser acusada de lavado de dinero: expertos
Foto de Archivo

Expertos penalistas consideraron que la actriz Kate del Castillo podría ser acusada del delito de lavado de dinero, en caso de que la Procuraduría General de la República (PGR) logre acreditar que recibió recursos financieros de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Jorge Lara Rivera, exsubprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, afirmó que las autoridades ministeriales deben realizar una exhaustiva investigación de los contactos y negociaciones que mantuvieron ambas partes para realizar un filme sobre la vida de “El Chapo”, para determinar si del Castillo o el actor Sean Penn cometieron alguna delito.

Kate del Castillo podría ser acusada de lavado de dinero: expertos - Screenshot_96
Jorge Lara Rivera.// Foto: internet

Por ello, Lara Rivera dijo que, en caso de que se acredite que se transfirió dinero procedente del narcotráfico a las cuentas bancarias de la actriz o de su empresa, esta podría ser acusada del delito de lavado de dinero o de operaciones con recursos de procedencia ilícita, lo cual se castiga con sanciones que van de los cinco a los 15 años de cárcel.

“Con todos los elementos se podría valorar si ella incurrió en el delito de lavado de dinero o en el de tentativa de lavado de dinero, acreditando que se entregó algún tipo de recurso financiero para la realización de una película. Todos sabemos que el señor Guzmán Loera es narcotraficante y que sus recursos provienen de actividades ilegales, entonces cualquier civil que reciba dinero de procedencia ilícita incurre en el delito de lavado de dinero. Si se acredita la entrega de recursos o que existía la intención de hacerlo, se podría configurar dicho ilícito, pero atendiendo siempre la presunción de inocencia”, advirtió el ahora catedrático de la Universidad Anáhuac.

Por su parte, Carlos Daza Gómez, presidente del Colegio de Derecho Penal de la UNAM, añadió que a la acusación por lavado de dinero se le podría agregar el delito de encubrimiento, establecido en el artículo 400 del Código Penal federal en su fracción tercera, por el cual se puede sancionar con penas de cárcel de entre tres meses y tres años.

Sin embargo, Gabriel Regino, abogado penalista, dijo que un juez federal podría rechazar una presunta acusación, ya que del Castillo y Penn debían ser citados por la PGR desde el momento de su reunión con el capo.

Únicamente en caso de que los actores se hubieran rehusado a dar información sobre El Chapo, su paradero, y sus actividades, podrían ser acusados de encubrimiento.

Al respecto, Jorge Lara Rivera afirmó que la entrevista hecha por Sean Penn a Guzmán Loera para la revista Rolling Stone, “aunque se trate de un periodismo sui géneris”, hace que sea aún más difícil que se formulen cargos por encubrimiento, pues el actor podría alegar reserva de la fuente, así como apelar al derecho de libre expresión.

Con información de El Universal