Remueven a magistrada que ordenó liberación de Kamel Nacif

Remueven a magistrada que ordenó liberación de Kamel Nacif - Kamel Nacif
Kamel Nacif. Foto de Político/Archivo

Selina Haidé Avante Juárez, magistrada que ordenó a finales de agosto la liberación de Kamel Nacif, fue removida de su cargo

Selina Haidé Avante Juárez, quien era magistrada del Tercer Tribunal Colegiado de Quintana Roo, fue removida del cargo tras ordenar la liberación del empresario Kamel Nacif, acusado por tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho.

La Secretaría Ejecutiva de Adscripción del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) notificó la remoción de la magistrada.

La decisión fue aprobada por el pleno del Consejo de la Judicatura Federal, durante la sesión ordinaria celebrada el 1 de septiembre 2021.

 

 

A finales de agosto, la magistrada ordenó a autoridades de Líbano la liberación de Nacif Borge.

La instrucción fue condenada por Lydia Cacho, quien recordó que existe evidencia sobre que fue Kamel Nacif quien orquestó y pagó por su tortura y pruebas que lo señalan por trata de blancas y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con la periodista la protección del ‘Rey de la Mezclilla’ proviene de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Explicó que la magistrada Selina Avante es hermana de Mario Avante Juárez, subsecretario general de Acuerdos de la SCJN y mano derecha del ministro presidente Arturo Zaldívar.

Lydia Cacho señaló que era a Mario Avante a quien su defensa entregaba todos los documentos solicitados por Zaldívar Lelo de Larrea.

Nuevamente desde la SCJN queda protegida la red de tratantes de niñas y pornografía infantil (después) de 15 años de batalla judicial, de ganar en instancias internacionales, de recibir la disculpa del Gobierno de López Obrador”, acusó.

La periodista sentenció que el ministro presidente Arturo Zaldívar pudo detener la “aberración” de la magistrada Avante, pero que decidió no actuar.

Con información  de López-Dóriga Digital

Kamel NacifLydia Cacho
Menú de accesibilidad