Minuto a Minuto

Nacional Proveedores denuncian deuda de mil 553 millones de dólares por parte de la estatal Pemex
La Amespac indicó que los adeudos de 2025 y 2026 fueron cubiertos parcialmente mediante el mecanismo 'Onyx'
Deportes ¿En qué lugar quedó Isaac del Toro tras la quinta etapa del Tour de Francia?
El mexicano cruzó la meta 14 segundos después del ganador, el neerlandés Olav Kooij; la sexta etapa será la primera gran prueba de montaña
Internacional EE.UU. eliminará a Siria de la lista de países patrocinadores del terrorismo
El levantamiento de las sanciones a Siria permitirá reactivar el comercio y la inversión internacionales, señala Estados Unidos
Economía y Finanzas México acumula 262 mil empleos formales en la primera mitad de 2026
El IMSS reportó 22 millones puestos de trabajo afiliados al cierre del mes, la mayor cifra para un mes de junio
Nacional Aduanas y Defensa aseguran 2.6 kilos de ketamina en el Aeropuerto de Cancún
La sustancia estaba en el doble fondo de una maleta y su propietaria no obtuvo autorización migratoria para ingresar a México
México y EE.UU. firmarán memorándum de entendimiento por migración: Ebrard
Foto de EFE

Los Gobiernos de México y Estados Unidos firmarán un memorándum de entendimiento para atender la migración, informó el canciller Marcelo Ebrard.

En la conferencia de matutina de este lunes en Palacio Nacional, Ebrard Casaubón dio detalles sobre la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien sostendrá una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Vamos a firmar un memorándum de entendimiento entre ambos gobiernos para cooperación internacional, de manera que podamos promover, fomentar, las opciones en los tres países de Centroamérica que más nos interesan an materia migratoria, Honduras, Guatemala y El Salvador, que podamos intercambiar experiencia”, dijo.

En dicho memorándum, se buscará ofrecer alternativas, opciones, intercambio de información y experiencias para atender el fenómeno migratorio.

“Es un memorándum de entendimiento, no implica una transferencia de recursos, es un intercambio de información porque ya tenemos resultados que demuestran que lo que se dice tiene un impacto directo en reducir la migración por pobreza”, explicó el canciller mexicano.

El presidente López Obrador dejó en claro que el principal tema de la reunión con Harris es el el fenómeno migratorio procedente del sur de México y Centroamérica, en donde se espera se lleguen a acuerdos en este sentido con el gobierno estadounidense.

El tema central es el migratorio, ya lo hemos estado hablando para que de manera conjunta, mediante la cooperación para el desarrollo y el bienestar logremos tener una respuesta al fenómeno migratorio, que es un asunto fundamentalmente social”, señaló.

La funcionaria, a quien el presidente estadounidense, Joe Biden, ha encargado la gestión de la crisis migratoria en la región, se entrevistará por primera vez en persona con López Obrador, con quien ya ha dialogado en dos ocasiones por teléfono.

La visita de Kamala Harris a México solamente tendrá una duración de menos de 24 horas.

Con información de López-Dóriga Digital