Juzgado dicta suspensión definitiva a obras en manglar Tajamar

Juzgado dicta suspensión definitiva a obras en manglar Tajamar - Foto de Animal Político
Foto de Animal Político

No se podrá realizar ningún tipo de remoción de la vegetación del área afectada, ni tampoco se puede utilizar material pétreo

Tras una serie de suspensiones provisionales que se emitieron sobre el proyecto inmobiliario en el Malecón Tajamar en Cancún, Quitana Roo, el Juzgado Segundo de Distrito concedió la suspensión definitiva.

Foto de Animal Político
El comparativo del manglar con una década de diferencia. Foto de Animal Político

Con esta medida no se podrá realizar ningún tipo de remoción de la vegetación del área afectada, ni tampoco se puede utilizar material pétreo en la zona denominada Malecón Tajamar Cancún. Tampoco se podrán realizar obras civiles.

Foto de Animal Político
Foto de Animal Político

Recordemos que la madrugada del pasado 16 de enero, un Juzgado Federal dejó sin efectos la suspensión definitiva de las obras. Con ello, se continuaron las obras y maquinaria pesada arrasó con más de 90 por ciento de manglar Tajamar.

Foto de Animal Político
Foto de Animal Político

Al momento de realizar las obras, un grupo de granaderos estuvieron vigilando la zona y cerraron los accesos al manglar. Sólo permitieron la entrada de los camiones y maquinaria.

Los días siguientes, organizaciones ambientales y personas civiles denunciaron que esta acción en realidad se trataba de un ecocidio.

Guillemo Haro Bélchez, titular de la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente (PROFEPA), aseguró que “no hay ni una sola especie de vida silvestre muerta”, por lo que “no hay signos de devastación ni de ecocidio”. Destacó que estas visitas fueron avaladas por un juez federal.

La autorización federal del proyecto Tajamar expiraba el próximo 7 de febrero.

Redacción

cancún

Menú de accesibilidad