La respuesta del Gobierno chino a la carta de AMLO por fentanilo fue desoída por completo, aseguró el exembajador Jorge Guajardo
Jorge Guajardo, exembajador de México en China, calificó como justo el reclamo del presidente Andrés Manuel López Obrador al Gobierno de China por el tema del fentanilo, pero apuntó que las formas en que lo hizo carecen de toda seriedad.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Guajardo dejó en claro que la respuesta de Gobierno chino a la carta del mandatario mexicano, por medio de una vocera de la Cancillería, es una muestra de que lo desoyeron absolutamente.
“Lo veo como un típico caso del presidente López Obrador: él es muy bueno para sacar un tema, distraernos, nos deja a todos hablando y él se va a otra cosa, es muy bueno para sacar temas, para distraernos, este siendo uno de ellos”, argumentó.
No obstante es un reclamo legítimo, es un reclamo justo, que está en su derecho de solicitarle al Gobierno chino. ¿Qué sucede? Que el presidente López Obrador lo hace como suele hacer las cosas: con poca seriedad, de un Gobierno que es visto como poco serio, un Gobierno que no participa en los foros internacionales”, dijo
“Le contestan con la poca seriedad que el presiente se ha ganado en el mundo, básicamente le dicen ‘gracias, pero no me interesa y a otra cosa’ . Es un reclamo justo, hecho por un presidente que se ve como poco serio y por ende no tiene la respuesta que México merece”, puntualizó.
China aseguró el jueves que no existe un problema de tráfico ilegal de fentanilo hacia México, cuyo Gobierno no ha notificado a Pekín de la incautación de precursores químicos para la producción de la citada sustancia, aseguró el Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático.
Esa fue la respuesta que ofreció el jueves en rueda de prensa Mao Ning, portavoz de la Cancillería, tras ser preguntada por la carta que el presidente Obrador envió a su homólogo chino, Xi Jinping, pidiéndole ayuda contra el tráfico de la sustancia ante las crecientes críticas a México por parte de algunos políticos estadounidenses.
“Se pasa un poco de lanza los chinos al responderle al presidente diciendo ‘no estamos enviando fentanilo’, en efecto no están enviando fentanilo, están enviando los precursores que en México convertimos en fentanilo, lo que estamos solicitando y pidiendo es que detengan o que nos ayuden a controlar el envío de esos precursores”, explicó Guajardo.
El exembajador de México en China detalló que el acto
Lo que dicen es ‘no nos interesa cooperar con México’, y es un poco el reflejo de la poca importancia que tiene México en el plano internacional: no hay un coto político de que un país le haga este desdén a México, que es un país que ha decidido en los últimos cuatro años y medio no participar en lo internacional y por ende minimizarlo, golpearlo, vapulearlo no tiene un coto político. México no va a estar presente en e G20. o en Apec, o en estos foros donde el presidente pudiera alzar la voz y exigirle a su contraparte de China que detenga esto, no va a suceder
Imagínate que tienes en tu cuadra a un loquito que de repente tiene exabruptos y pues qué haces, pues buscar mirar hacia otro lado, vives en la cuadra con él, tratas de no hablar con él pero sabes que está loquito y que nadie más les va a hacer caso, sigues en lo que andas y tratas de no voltear para allá. Así le pasa a México
Con información de López-Dóriga Digital