Minuto a Minuto

Nacional Leonardo Ferrera llevará su poesía a dos antologías internacionales en Chile
Leonardo Ferrera fue seleccionado por la editorial chilena Factor Literario para integrar dos antologías internacionales de poesía
Nacional México 2026 será la gran ventana del país al mundo, destaca SRE y FIFA
Juan Ramón de la Fuente encabezó un panel sobre el Mundial 2026, que fue destacado como una oportunidad para proyectar a México al mundo
Internacional El rapero 6ix9ine celebra compartir prisión con Maduro y Luigi Mangione
"Estoy por ir a conocer al presidente de Venezuela. Tengo esa suerte de estar simplemente encerrado con presidentes", aseguró 6ix9ine
Ciencia y Tecnología La NASA prepara el primer paseo espacial del año para optimizar el suministro de energía
La agencia espacial estadounidense dará a conocer los nombres de los dos astronautas una vez concluya la caminata espacial de este jueves
Internacional Agujeros, vidrio y polvo, las marcas del ataque de EE.UU. en Caracas 72 horas después
72 horas después de la operación militar, los habitantes de Caracas continúan limpiando los daños materiales derivados del ataque de EE.UU.
Sentencian a excomandante de Puebla por tortura a Lydia Cacho
Lydia Cacho. Foto de @article19mex

Juan Sánchez Moreno, excomandante para el Cumplimiento de Mandamientos Judiciales de la entonces Procuraduría General de Justicia de Puebla, fue sentenciado por el delito de tortura, cometido en agravio de la periodista Lydia Cacho.

Los días 16 y 17 de diciembre de 2005, la periodista fue víctima de tortura con connotación sexual y de género, durante su traslado del estado de Quintana Roo a Puebla, producto de una orden de aprehensión en su contra por difamación, delito por el que el empresario Kamel Nacif la denunció, derivado de la publicación del libro ‘Los demonios del Edén‘.

Sánchez Moreno fue uno de los cinco policías del estado de Puebla identificados como implicados en el agravio contra Lydia Cacho, pero fue hasta abril de 2019 cuando se giró una orden de aprehensión en su contra.

Además, quedan pendientes los arrestos del exgobernador poblano Mario Marín y del empresario Kamel Nacif.

La FGR informó que en un procedimiento abreviado, el excomandante fue sentenciado a cinco años y tres meses de cárcel, y tendrá que pagar una multa de 12 mil 113 pesos. Además se le inhabilitó del cargo y se le suspendieron sus derechos políticos y civiles.

Cabe mencionar que la sentencia contra Juan Sánchez Moreno es la segunda acción penal en favor de la periodista y defensora de los derechos humanos, toda vez que en noviembre de 2019 la expolicía María Irene N. fue detenida, también por el delito de tortura.

Con información de López-Dóriga Digital