Fiscalía de Tamaulipas pide liberación de Juana Alonso, migrante indígena
Juana Alonso Santizo. Foto: Prensa Libre / Guatemala.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informó que solicitará a un juez la liberación de Juana Alonso Santizo, migrante guatemalteca que lleva en prisión preventiva desde noviembre de 2014 por el delito de secuestro, aunque no se obtuvieron suficientes pruebas para sentenciarla.

En un comunicado, la Fiscalía señaló que sobre el caso de Juana Alonso, quien se encuentra recluida en un penal estatal, una vez que tuvo conocimiento del caso, inició una revisión pormenorizada del expediente.

En ello, celebró diversas reuniones tanto con sus defensores, autoridades de Guatemala, organizaciones defensoras de Derechos Humanos y familiares, con la finalidad de determinar si existieron violaciones a sus derechos humanos durante el proceso legal que por 7 años ha sostenido.

“Concluido el estudio del caso, el Fiscal General Irving Barrios Mojica ha determinado firmar una petición de incidente de libertad para solicitar al Juez del Proceso audiencia para que se deje en libertad a la C. Juana Alonso Santizo y pueda retornar a su país de origen en las próximas horas”, apuntó la fiscalía

Instruyó, además, a la Fiscalía Especializada en Asuntos Internos dar celeridad a las investigaciones por cuanto a las posibles conductas que pudieran constituir irregularidades y deslindar responsabilidades.

La Fiscalía agregó que, tal como ha señalado el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como el gobernador del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, coincide en que “la dignidad humana, la presunción de inocencia, el debido proceso y los derechos humanos reconocidos por nuestra Carta Magna son premisas observancia ineludible para las autoridades, aun tratándose de hechos ocurridos en el pasado”.

Juan Alonso Santizo fue detenida en noviembre del 2014 en Reynosa, Tamaulipas, acusada de secuestro.

Sus familiares, a manera de protesta organizaron una caminata por varios estados de México para exigir justicia, toda vez que Juana fue acusada y juzgada sin contar con un intérprete de su lengua natal que le informará de los cargos en su contra, además de otras irregularidades.

Una vez que abandone el penal, la ciudadana guatemalteca podrá regresar a su país sin restricción alguna, lo que podría ocurrir en las próximas horas una vez que concluya la audiencia solicitada por la fiscalía de Tamaulipas.

Con información de López-Dóriga Digital