Elecciones 2024
Elecciones 2024
Corte Interamericana condena a México por abusos a Mujeres de Atenco
Mujeres víctimas de abusos policiaco en Atenco y Texcoco. Foto de Cuartoscuro

La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a México por la violencia sexual, violación y tortura de 11 mujeres que fueron detenidas por participar en manifestaciones durante mayo de 2006.

Los hechos ocurrieron durante operativos de diferentes cuerpos policiales en los municipios de San Salvador de Atenco y Texcoco, en el Estado de México, para reprimir manifestaciones ocurridas los días 3 y 4 de mayo de 2006.

En el curso de los operativos fueron detenidas las once mujeres víctimas del caso, quienes durante su detención y mientras eran trasladadas e ingresadas al Centro de Readaptación Social ‘Santiaguito’ fueron sometidas a múltiples formas de violencia, incluida la violación sexual en el caso de siete de ellas“, señaló la resolución del tribunal.

Corte Interamericana condena a México por abusos a Mujeres de Atenco - mujeres-de-atenco
Las llamadas “Mujeres de Atenco” atestiguaron ante la Corte Interamericana a finales de 2017. Foto de Centro Prodh

Indicó que varias de las víctimas “sufrieron un trato denigrante por parte de los primeros médicos en atenderlas” en el centro, donde “se negaron a revisarlas, a practicarles exámenes ginecológicos, así como a reportar o registrar la violación sexual”.

Varios procesos penales se iniciaron para investigar los hechos denunciados por las mujeres, pero ninguno llegó a su conclusión, salvo uno que se resolvió con una absolución.

Durante el trámite del caso ante la Corte IDH, México reconoció su responsabilidad por la violencia física, psicológica y sexual, incluyendo actos de tortura contra las 11 mujeres.

El tribunal con sede en San José determinó que la actuación de los cuerpos policiales en el caso “se caracterizó por el uso de la fuerza de manera indiscriminada y excesiva contra toda persona que asumieran que formaba parte de las manifestaciones”.

La Corte IDH ordenó a México iniciar o continuar las investigaciones de los hechos para juzgar y sancionar a los responsables, brindar asistencia a las víctimas y establecer un mecanismo de monitoreo para evitar que se repitan casos como este.

Con información de AFP