UIF congela cuentas de constructora vinculada a desvío de recursos de la UAEH

UIF congela cuentas de constructora vinculada a desvío de recursos de la UAEH - uaeh amparo uif
Foto de UAEH

La constructora es de Jesús Bravo Paredes, a quien se le relaciona con contratos a cambio de proyectos para el expresidente del patronato de la UAEH

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF) congeló las cuentas de Promotora Integral Innova, como parte de una investigación que realiza por la sustracción de recursos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Dicha constructora es propiedad de Jesús Bravo Paredes, a quien se le relaciona con contratos de la institución a cambio de proyectos para Gerardo Sosa Castelán, expresidente del patronato de la UAEH.

Uno de los testigos colaboradores de la Fiscalía General de la República señaló que Bravo Paredes obtenía recursos a través de la universidad para construir edificios tras supuestas licitaciones ya pactadas.

También indicó que los recursos provenían del presupuesto de la Universidad a favor del arquitecto Bravo Paredes y que este tipo de procesos estaban amañados para lograr el desvío de recursos.

En septiembre de 2020, un juez Federal dictó prisión preventiva contra Gerardo Sosa Castelán, director del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), así como a tres coacusados por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero por un monto de más de 58 millones de pesos.

La Fiscalía General de la República (FGR) giró órdenes de aprehensión, de manera preventiva, contra dos hijas de Sosa Castelán y otros dos de sus colaboradores.

Sosa Castelán fue detenido el pasado 31 de agosto en la Ciudad de México luego de denuncias en su contra por lavado de dinero, peculado y defraudación fiscal.

Previamente, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas bancarias del ahora detenido.

El detenido no pudo comprobar el origen los recursos que se encuentran bloqueados en seis cuentas bancarias de la UAEH y que administra el patronato de dicha Universidad.

Con información de López-Dóriga Digital y Milenio

congelamiento de cuentasconstructoraFGRUAEHuif
Menú de accesibilidad