Elecciones 2024
Elecciones 2024
‘Juntos contra el COVID-19’ apoya dotando de material médico a personal de salud
Médicos enfrentan COVID-19 en Monterrey. Foto de Notimex

El programa ‘Juntos contra el COVID-19′ se puso en marcha desde el pasado 13 de abril y se trata de una cooperación entre el Gobierno Federal y hospitales privados.

Un total de 139 hospitales privados se sumaron a este convenio como parte del apoyo a la atención pacientes durante la epidemia de COVID-19 en el país cediendo un porcentaje de sus camas para afiliados a cualquier servicio de salud pública.

Acerca de esto, Héctor Valle, presidente Ejecutivo de Funsalud, habló en el espacio de Radio Fórmula de Joaquín López-Dóriga.

Hemos trabajado en dos aristas. Trabajamos primero un arista para lograr un trabajo conjunto de hospitales públicos y privados de tal manera que lo que hemos observado en los últimos días es cómo de esa coyuntura, ciertos pacientes de algunas intervenciones como son cesáreas, partos, hernias, apéndices se están dirigiendo a sus instituciones y después, sus instituciones los refieren a hospitales privados. Lo que destaca es una participación conjunta, muy positiva de los hospitales públicos y los hospitales privados.

En segundo término, trabajamos en lo que hemos denominado juntos por la salud que es una iniciativa de la Academia, el sector privado, de diversas fundaciones, de diversos empresarios que estamos trabajando de manera conjunta a ayudar que el personal de salud tenga el equipo de protección que se refiere cuando están tratando pacientes con COVID y nos referimos a cubremáscaras, gorras, batas y todo el equipo, además, en esa misma iniciativa, se ha trabajado para que también tengan derecho a transportación de casa al hospital y se están habilitando cuartos de hotel cercanos a los hospitales. Esa es una iniciativa que se ha trabajado con varios de los hoteleros, por ejemplo, Fibrahotel, City Express, Grupo Posadas, donde habilitan un hotel para que los médicos y el personal de salud en general, puedan dormir allí sin tener que ir a su casa”.

Valle explicó que esta iniciativa es importante pues permite trabajar al sector salud y privado como uno solo para la atención a la población.

La participación de este ejercicio público y privado ofrece una buena alternativa que nos demos cuenta de que somos un solo sistema de salud un solo país y que trabajaremos de manera conjunta y creo que allí hemos trabajado en muy buena línea tanto el sector privado como el sector público para sumar.

Así, Funsalud se encarga de entregar kits de protección para el personal médico de manera conjunta con diversas fundaciones e instituciones como la UNAM.

Se están entregando kits de protección para el personal, en un trabajo hecho desde la Fundación BBVA, Funsalud, la Facultad de Medicina de la UNAM, el Tec Salud  y todos, de manera conjunta, sumando.

Hemos logrado que se sumen otra cantidad de grupos como Fundación Femsa, la Fundación Kaluz, la Fundación de Roberto Hernández, el Itam, la Anáhuac, la Asociación de lucha contra el cáncer, Amafore, la Amiti y diferentes grupos en donde han jugado un rol clave los consejeros estatales de BBVA y del Tec”.

El presidente de Funsalud también señaló que, posteriormente, se deberá resolver la situación del trauma que la epidemia dejará entre la población así como en la recuperación económica.

Creo que nos queda, hoy resolver la epidemia pero después nos queda resolver un trauma post epidemia y un trabajo muy fuerte, todos juntos para lograr una reactivación económica que nos lleve a recuperar crecimiento.

Indicó que continuará con el compromiso de apoyar a quienes, durante la pandemia, se encuentran apoyando a los pacientes de coronavirus.

Tenemos el compromiso de apoyar pues hay mucha gente que está allí, dando la vida por gente que está sufriendo de COVID pero nos están representando a todos nosotros queriendo ayudar a toda la población en este sufrimiento y hay que ayudarlos.

Acerca de las agresiones que han sufrido médicos y personal sanitario, dijo que se trata de una actitud triste y que debe cambiar.

Es una actitud triste de algunas de las mexicanas y los mexicanos que deberíamos de pensar realmente en corregir cuando realmente esa gente nos ayudando a todos nosotros a sacar al país adelante en una época muy difícil. Hay que trabajar por México, hay que ayudar a quienes están sufriendo y, salir adelante que es la parte más importante.

Finalmente, ratificó el compromiso de ‘Juntos por la salud’ para continuar trabajando para apoyar al personal de salud.

El país tiene el compromiso de “Todos juntos por la salud” de seguir trabajando para apoyar al personal de salud que todos apreciamos y valoramos mucho y, a destacar el trabajo del personal público y privado que nos parece que hoy marca un nuevo hito en la historia de México al poder trabajar todos juntos.