Exceso de muertes en México está principalmente ligado a la pandemia, confirma Julio Santaella

Exceso de muertes en México está principalmente ligado a la pandemia, confirma Julio Santaella - COVID-19 México
Los pies de una persona contagiada con COVID-19, hoy en la zona de emergencias del Hospital General en la Ciudad de México. Foto de EFE/ Carlos Ramírez.

Julio Santaella confirmó que en los últimos 15 meses, de enero de 2020 a marzo de 2021, se registraron 497 mil 500 muertes en exceso en el país

Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), confirmó que en los últimos 15 meses, de enero de 2020 a marzo de 2021, se registraron 497 mil 500 muertes en exceso en el país.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el titular del Inegi detalló que se trabajó en adelantar la entrega de estos resultados.

 

 

“De enero a marzo de 2021 se tienen registradas 368 mil 900 defunciones por todas la causas y se hizo un cálculo de las defunciones en exceso y calculamos que en 15 meses enero 2020 a marzo 2021, 497 mil 500 muertes en exceso, es decir, muertes de más que lo que se hubiera esperado en ausencia de algún fenómeno, de algún cataclismo”, dijo.

Indicó que para calcular el índice de mortalidad en exceso, lo que se hace es comparar el número de muertes registradas y las que, en términos inerciales o normales se hubieran esperado.

“Lo que sabemos es que estos 497 mil 500 en exceso son el 53 por ciento de lo que hubiéramos visto de manera normal”, explicó.

Detalló que el aumento, observando el número en el primer trimestre de 2020 donde hubo 202 mil fallecimientos y el mismo periodo de 2021 donde hubo 368 mil 900, representan un incremento, en este año, del 82 por ciento.

“La pandemia es un fenómeno que ha impactado en todas las dimensiones de la vida de nuestro país, económica, social, educativa y demás y, efectivamente hay distintas causas todas alrededor de la pandemia que directa o indirectamente están asociadas a este fenómeno”, explicó.

Indicó que la pandemia es el factor más importante, pero que debe de haber algunos otros factores que, en menor medida, pudieran llegar a impactar como los accidentes o las enfermedades de otra índole, sin embargo, señaló que el factor dominante es la pandemia.

Reiteró que el exceso de muertes es atribuible a todas las causas y recordó que en 2020 se atribuyeron, de manera preliminar, a la pandemia, 200 mil muertes, 60 mil a enfermedades del corazón y casi 40 mil a la diabetes.

Dijo que el próximo 28 de octubre habrá cifras definitivas para todo el 2020 y también en ese momento se detallará a qué causa corresponden los números.

Recordó que las cifras presentadas por el Inegi deberán ser cotejadas con las de la Secretaría de Salud y con las del Registro Civil sobre cuáles son las defunciones registradas.

exceso de muertesINEGIJulio Santaellamexicomuertes
Menú de accesibilidad