Minuto a Minuto

Nacional Canciller De la Fuente refuerza coordinación con Gobernación y Congreso en la REC 2026
Durante la reunión, titulares de embajadas y consulados compartieron experiencias y proyectos relacionados con el fortalecimiento de la diplomacia parlamentaria
Nacional Leonardo Ferrera llevará su poesía a dos antologías internacionales en Chile
Leonardo Ferrera fue seleccionado por la editorial chilena Factor Literario para integrar dos antologías internacionales de poesía
Nacional México 2026 será la gran ventana del país al mundo, destaca SRE y FIFA
Juan Ramón de la Fuente encabezó un panel sobre el Mundial 2026, que fue destacado como una oportunidad para proyectar a México al mundo
Internacional El rapero 6ix9ine celebra compartir prisión con Maduro y Luigi Mangione
"Estoy por ir a conocer al presidente de Venezuela. Tengo esa suerte de estar simplemente encerrado con presidentes", aseguró 6ix9ine
Ciencia y Tecnología La NASA prepara el primer paseo espacial del año para optimizar el suministro de energía
La agencia espacial estadounidense dará a conocer los nombres de los dos astronautas una vez concluya la caminata espacial de este jueves
A Morena no le alcanzan los votos para aprobar iniciativa sobre Fuerzas Armadas: Julen Rementería
Foto de Facebook Julen Rementería del Puerto

Julen Rementería, coordinador de los senadores del PAN, afirmó que a Morena y a sus aliados no les alcanzan los votos para aprobar en el Pleno de la Cámara Alta la iniciativa priista que extiende a 2028 el plazo para que las Fuerzas Armadas sigan en tareas de seguridad.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Rementería del Puerto apuntó que en un proceso desaseado, el bloque mayoritario busca retirar el dictamen y devolverlo a comisiones para conseguir más tiempo para lograr “quebrar voluntades”.

“Estamos en el proceso de ver qué va a pasar: si van a insistir en regresarlo a comisiones porque no les alcanzan los votos, porque salieron de compras y no encontraron poder quebrar más voluntades, porque no consiguieron quebrar a más gentes”, dijo.

“Está la discusión perfilada, se sabe que no tienen la mayoría y en un proceso que están ensuciando mucho lo que quieren es con una mayoría simple retirar algo que ya está perfectamente discutido y que claramente están puestas las posiciones en un sentido o en otro”, señaló.

Este miércoles, el Pleno del Senado de la República debate del dictamen por el que se amplía el plazo para que las Fuerzas Armadas puedan participar en tareas de seguridad pública otros cuatro años, de 2024 a 2028.

El proyecto modifica el párrafo primero y adiciona los párrafos tercero y cuarto al artículo Quinto Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019.

Está ampliación significaría una ampliación de cuatro años a lo aprobado en 2019, cuando se creó la Guardia Nacional y estableció la presencia de las Fuerzas Armadas en responsabilidades civiles hasta 2024.

“La gente quiere seguridad, no quiere que el Ejército esté en las calles ni lo cuiden. Creen que solo es el Ejército el que lo puede cuidar porque las circunstancias están así, hay que mover esas circunstancias para que la gente pueda entender que lo que necesitamos es cumplir lo que dice el mandato de la creación de Ley de la Guardia Nacional, capacitarla con el acompañamiento de las las Fuerzas Armadas, y que cuando llegue el momento que siga sola y que en este país haya una Policía con un mando civil, como merecen los mexicanos”, externó Julen Rementería.

El coordinador de los senadores panistas dejó en claro que su bancada busca que se tenga una nueva estrategia de seguridad, en donde se tenga una policía con mando civil.

“Una estrategia que no sirve, por lo menos lo que tienes que hacer es revisarla y en todo cosa si es necesario corregirla, no se puede esperar menos, y esa es la responsabilidad que tenemos todos”, dijo.

En resumen: no estamos en contra de que el Ejército siga, adelante, estamos en contra de esta iniciativa que no propone cosas nuevas y los resultados serán los mismo que hemos tenido, que son malos. Nuestro respeto a al Ejército y a la Marina”, puntualizó.

Con información de López-Dóriga Digital