Minuto a Minuto

Nacional SRE destaca diálogo bilateral entre México y EE.UU. en acto conmemorativo
Roberto Velasco participó en la ceremonia encabezada por el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, donde transmitió un mensaje de felicitación al pueblo estadounidense
Economía y Finanzas Banamex: Nearshoring genera más empleo pero refuerza la concentración industrial en México
El nearshoring no redistribuyó la actividad productiva, sino que la concentró aún más en los polos existentes, resumió Banamex
Internacional Conapesca retiene 462 toneladas de producto pesquero ilegal en junio
La Conapesca informó que durante junio aseguró de forma precautoria 462 mil 550 kilos de producto pesquero ilegal en 11 estados del país
Internacional Trump estigmatiza a conductores migrantes para avanzar su plan con veteranos; ¿qué propone?
Acusó a los migrantes de ser un peligro para las carreteras y afirmó que su gobierno ha obligado a "cancelar más de 28 mil licencias"
Internacional Trump anuncia acuerdo para el desarme total de Hamás como parte de su plan para Gaza
Trump aseguró que el acuerdo se aplicará por fases y que, tras el desarme, las fuerzas israelíes se retirarán mientras una fuerza internacional garantizará la seguridad en Gaza
Jufed mantendrá paro en el Poder Judicial; esperan diálogo con llegada de Sheinbaum
Foto de EFE/ Mario Guzmán

La la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) acordó continuar con el paro de labores en el sector, el cual inició desde el 21 de agosto.

Por medio de un comunicado, se informó de la realización de una consulta entre mil 342 juzgadores para determinar si continuarán en suspensión de labores para manifestar su descontento contra la reforma al Poder Judicial, publicada el 15 de septiembre.

De los jueces y magistrados consultados, un total de 510 votaron por levantar el paro y 832 por continuarlo.

“Este resultado es expresión de la legítima intención de entablar un diálogo real y respetuoso con la titular del Poder Ejecutivo Federal y los integrantes del Poder Legislativo, debido a que en la tramitación de la llamada reforma judicial, las personas juzgadoras no fueron escuchadas con respeto ni con el ánimo verdadero de mejorar la entonces iniciativa de modificaciones constitucionales!, se destacó.

“Se cancelaron las participaciones de la representación de JUFED en los Estados; se atropellaron las propuestas de las personas juzgadoras y trabajadoras, se les minimizó y se les dejó en claro que la reforma ‘iría porque iría'”, apuntó.

Se indicó que este 1 de octubre, “al cambiar los actores políticos y arribar una nueva titular al Poder Ejecutivo Federal, las condiciones para un diálogo se posibilitan”.

“Y debido a ello, esta votación prorroga la suspensión temporal de actividades, con atención de casos urgentes, para una fecha por determinar en función de la concreción del diálogo real con ambos poderes”, se resaltó en el comunicado.

Además, se precisó que los resultados de esta consulta no fueron certificados por notario público debido a que el Colegio de Notarios de la Ciudad de México no indicó qué fedatario podía llevarlo a cabo.

“Los resultados no fueron certificados por notario, tomando en cuenta que se estuvieron realizando las gestiones necesarias para contar con la presencia de un fedatario, sin que se obtuviera respuesta del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, quien en última instancia por mandato legal, debía haber proporcionado el nombre del notario que se encontrara de guardia, lo que se insiste, no aconteció”, aseveró.

Con información de López-Dóriga Digital