
La Jufed manifestó que las “inconsistencias y graves irregularidades” en el diseño y preparación de la elección judicial aumentan el riesgo de infiltración del crimen organizado en el proceso
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) llamó al Gobierno de México a que cancele la elección judicial.
Por medio de un comunicado, el organismo señaló el “riesgo inminente” de que el crimen organizado influya en el PJF y señaló las acusaciones por parte del gobierno de Estados Unidos sobre supuestos vínculos entre las autoridades y el narcotráfico.
Hoy, con los señalamientos del actual gobierno estadunidense – concidente con el anterior-, este peligro no solo es una posibilidad, sino una amenaza real e inminente. Por ello, la elección de juzgadores debe cancelarse”, argumentó.
🟡#COMUNICADO JUFED llama a cancelar la elección judicial ante riesgo de infiltración del crimen organizado.
Los señalamientos de EEUU se suman a los del ex embajador de ese país, Ken Salazar, y a organismos como la ONU y expertos. pic.twitter.com/RBvYKBlzRD— Juzgadoras y Juzgadores Federales (@jufed_org) February 2, 2025
Además, se señaló la advertencia de la Relatoría de ONU de que la elección de jueces, magistrados y ministros permitiría la influencia de indebida de élites políticas, económicas u organizaciones criminales.
La Jufed señaló además las “inconsistencias y graves irregularidades” en el diseño y preparación de la elección judicial, “confirmando que no se tiene el control para evitar la influencia de tales grupos en vastas zonas del país”.
Con información de López-Dóriga Digital