Minuto a Minuto

Entretenimiento 10 mil personas reciben a Céline Dion con un karaoke gigante tras seis años sin conciertos
Céline Dion llegó a París el 28 de agosto, donde realizará un total de 16 actuaciones hasta el 16 de octubre
Nacional Entierran en Ciudad Juárez 117 cuerpos no identificados
Los restos corresponden a personas fallecidas aproximadamente entre 2019 y 2025 y, aunque son trasladados a sepulturas individualizadas, las autoridades consideran su inhumación como un destino que puede ser temporal
Nacional Tormenta eléctrica provoca suspensión de vuelos en el AICM
El AICM llamó a los pasajeros a revisar el estatus de su vuelo para conocer los cambios y recomendó mantenerse en contacto con la aerolínea
Internacional Una disputa por un bebé enfermo llega al Supremo de EE.UU. y aviva batalla sobre el aborto
El caso es complejo porque el bebé fue diagnosticado con síndrome de corazón hipoplásico y además involucra aspectos relacionados con la gestación subrogada
Internacional Medios venezolanos lanzan red en defensa de la libertad de expresión
REMI es una iniciativa que viene a "ampliar y a servir de puente entre medios, redes, organizaciones e iniciativas que comparten el propósito de la defensa de libertad de expresión"
Jufed llama a cancelar la elección Judicial ante “riesgo inminente” de infiltración del crimen organizado
Foto de Wesley Tingey / Unsplash

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) llamó al Gobierno de México a que cancele la elección judicial.

Por medio de un comunicado, el organismo señaló el “riesgo inminente” de que el crimen organizado influya en el PJF y señaló las acusaciones por parte del gobierno de Estados Unidos sobre supuestos vínculos entre las autoridades y el narcotráfico.

Hoy, con los señalamientos del actual gobierno estadunidense – concidente con el anterior-, este peligro no solo es una posibilidad, sino una amenaza real e inminente. Por ello, la elección de juzgadores debe cancelarse”, argumentó.

Además, se señaló la advertencia de la Relatoría de ONU de que la elección de jueces, magistrados y ministros permitiría la influencia de indebida de élites políticas, económicas u organizaciones criminales.

La Jufed señaló además las “inconsistencias y graves irregularidades” en el diseño y preparación de la elección judicial, “confirmando que no se tiene el control para evitar la influencia de tales grupos en vastas zonas del país”.

Con información de López-Dóriga Digital