Minuto a Minuto

Nacional Morena debe postular perfiles intachables: Laura Itzel Castillo
Laura Itzel Castillo subrayó que la exigencia de perfiles intachables responde a los principios del partido y a la necesidad de mantener la confianza del electorado
Ciencia y Tecnología Ticketmaster advierte por fraude con ‘boletos especulativos’, ¿qué son?
Los boletos especulativos son una práctica injusta y poco ética que se aprovecha de los fans y artistas
Entretenimiento Laura Pausini cumple en México su sueño de cantar junto a Ana Torroja
Laura Pausini invitó a su concierto en CDMX a Ana Torroja para interpretar juntas 'Hijo de la Luna'
Ciencia y Tecnología Liberan con éxito a la ballena “Timmy”
La ballena que estuvo varada por más de un mes en aguas poco profundas, pudo ser trasladada y liberada con éxito
Deportes “¡Qué carrera!”: Kimi Antonelli gana el GP de Miami
El GP de Miami se lo llevó el joven Kimi Antonelli mientras que 'Checo' Pérez finalizó en el puesto número 16
Jufed condena solicitud de juicio político contra juez de Tamaulipas; defiende actuación apegada a la ley
Foto de Senado de la República

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación condenó la solicitud de juicio político interpuesta por la Secretaría de Gobernación (Segob), contra un juez de Tamaulipas.

Juzgadoras y Juzgadores Federales (Jufed) afirmaron que la actuación de Crescencio Contreras como juez de Distrito de Tamaulipas fue apegada a la ley.

Explicaron que José Alberto García, alias ‘la Kena‘, fue detenido por su presunta responsabilidad en delincuencia organizada para colaborar al fomento de delitos contra la salud, así como por posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Ambos delitos, en relación a un cateo en el que se encontraron dos armas de fuego largas y presunta cocaína.

Durante la audiencia inicial ‘la Kena’ fue imputado por esos únicos delitos, pero la Fiscalía General de la República (FGR) no pudo acreditar que la delincuencia organizada tuviera como fin la venta de drogas, por lo que el sujeto no pudo ser vinculado a proceso.

Para esta Asociación Nacional la actuación del juez de Distrito mencionado se realizó apegada a la ley. Si en este caso la resolución emitida resultó favorable al imputado fue debido a la deficiente actuación de la Fiscalía General de la República”, sostuvo la Jufed.

Los jueces federales enfatizaron que Crescencio Contreras actuó única y exclusivamente basándose en los datos de prueba que obran en autos, sin tomar en consideración criterios políticos ni presiones externas.

Precisaron que la Constitución otorga al Consejo de la Judicatura Federal la responsabilidad de vigilar, y en su caso, sancionar las actuaciones de los jueces cuando no se apeguen a derecho, por lo que, acusaron, “la solicitud de juicio político no puede ser utilizada como un mecanismo al servicio del gobierno en turno para controlar o acechar al Poder Judicial porque ello constituye un atentado a la garantía de independencia judicial de las personas juzgadoras”.

La molestia del Gobierno Federal por la liberación de ‘la Kena‘ se origina porque es señalado de liderar la facción de Los Ciclones, surgida del Cártel del Golfo y responsable del secuestro de cuatro estadounidenses en Matamoros, dos de los cuales fueron asesinados.

Asimismo se le vincula con el secuestro de 32 migrantes en diciembre pasado, mismos que fueron liberados días después.

Con información de López-Dóriga Digital