La Jufed acusó que la implementación de la reforma judicial por sobre las suspensiones otorgadas en contra rompe el Estado de derecho
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) acusó al Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum de ocasionar una crisis constitucional.
Expuso que la implementación de la reforma al Poder Judicial por sobre las suspensiones otorgadas en contra supone “una clara ruptura del Estado de derecho y una violación directa a la división de poderes“.
🟡 #COMUNICADO Actuación de Gobierno de Claudia Sheinbaum genera una crisis constitucional. El #CJF, desacató determinaciones judiciales que estaba obligado a cumplir y vulneró el marco jurídico. pic.twitter.com/M0Zoc4050q
— Juzgadoras y Juzgadores Federales (@jufed_org) October 10, 2024
Mediante un comunicado, la Jufed condenó que el Consejo de la Judicatura Federal decidiera entregar las listas de plazas de jueces y magistrados disponibles para la elección por voto popular en 2025.
El respeto a las decisiones judiciales es una condición indispensable para la preservación de la legitimidad y la confianza en nuestras instituciones”, señaló.
También se pronunció contra la decisión de llevar a cabo un sorteo para seleccionar a los jueces y magistrados federales que serán sustituidos en 2025, lo que en su opinión viola toda técnica legislativa y constitucional, sentando un precedente peligroso para la independencia judicial.
Consideramos que este mecanismo transgrede los derechos humanos de las personas juzgadoras, genera una peligrosa falta de certeza y atenta contra los principios básicos de estabilidad y continuidad institucional.”
La Jufed hizo un llamado urgente a los Poderes Ejecutivo y Legislativo a la civilidad democrática, al respeto a las instituciones y a la adopción de decisiones que se apeguen estrictamente a la División de Poderes y la legalidad.
Con información de López-Dóriga Digital