Minuto a Minuto

Entretenimiento Muere un trabajador durante el montaje del escenario para concierto de Shakira
Un trabajador de 28 años de edad murió tras un accidente durante el montaje del escenario para el concierto de Shakira en Copacabana
Internacional Guterres alerta de “emergencia alimentaria global” por cierre del estrecho de Ormuz
El secretario general de la ONU alertó que la interrupción del tráfico en el Estrecho de Ormuz "amenaza con desencadenar una crisis energética"
Nacional Sheinbaum destaca que México fue el primer país en enviar “mensaje de solidaridad” a Trump
La presidenta Claudia Sheinbaum celebró que tanto Trump como la primera dama, Melania Trump, se encuentran "bien"
Vida y estilo Turistas podrán admirar la impresionante colección Gelman-Santander
La colección, considerada una de las más importantes del país, fue conformada por los europeos Jacques y Natasha Gelman, quienes se establecieron en México en 1941
Nacional Bloqueo sobre la México-Pachuca ocasiona fila kilométrica de autos varados
Habitantes de dos colonias de Ecatepec de Morelos bloquearon la México-Pachuca a la altura de El Vigilante
Jueza se pronunciará este miércoles en audiencia a Salvador Cienfuegos sobre solicitud de retirar cargos
Foto de Presidencia de la República

Este miércoles en la audiencia que se le sigue a Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional, por narcotráfico y lavado de dinero, se espera un pronunciamiento de la jueza, Carol Amon –quien lleva su caso en Nueva York–, respecto a la petición de retirar los cargos por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos para que el general pueda ser juzgado en México.

El martes, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que Cienfuegos Zepeda regresará a México para que la Fiscalía General de la República (FGR) le siga el proceso en su contra con base en las pruebas que ofreció la Justicia de Estados Unidos sobre la presunta implicación del extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en actos de narcotráfico.

En conferencia de prensa, Ebrard recordó que México manifestó a Estados Unidos su descontento por no haber notificado a las autoridades mexicanas sobre la investigación en contra del general en retiro.

Destacó que desestimar los cargos contra Cienfuegos Zepeda es “un acto de respeto hacia México”.

Explicó que el general en retiro regresaría a nuestro país como un ciudadano mexicano “que no tiene cargos en Estados Unidos”.

Estados Unidos determinó que consideraciones de política exterior “importantes y sensibles” superan el interés del gobierno en proseguir con el procesamiento del acusado, bajo la totalidad de las circunstancias, y por lo tanto “requieren el sobreseimiento del caso”.

“El gobierno ha hablado con los abogados del acusado, quienes han confirmado que el acusado consiente esta moción. Se adjunta una orden de despido propuesta”, añadió.

En un comunicado conjunto entre el fiscal General de los Estados Unidos, William Barr, y su homólogo mexicano, Alejandro Gertz Manero, se informó que a partir de la detención de Cienfuegos Zepeda, la FGR inició su propia investigación.

“Como refleja la decisión de hoy, somos más fuertes cuando trabajamos juntos y respetamos la soberanía de nuestras naciones y sus instituciones”, refiere el comunicado.

Con información de López-Dóriga Digital