Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Jueza se pronunciará este miércoles en audiencia a Salvador Cienfuegos sobre solicitud de retirar cargos

Jueza se pronunciará este miércoles en audiencia a Salvador Cienfuegos sobre solicitud de retirar cargos - Foto de Presidencia de la República
Foto de Presidencia de la República

Este miércoles en la audiencia que se le sigue a Salvador Cienfuegos se espera pronunciamiento de la jueza Carol Amon sobre el retiro de cargos solicitado por el Departamento de Justicia

Este miércoles en la audiencia que se le sigue a Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional, por narcotráfico y lavado de dinero, se espera un pronunciamiento de la jueza, Carol Amon –quien lleva su caso en Nueva York–, respecto a la petición de retirar los cargos por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos para que el general pueda ser juzgado en México.

El martes, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que Cienfuegos Zepeda regresará a México para que la Fiscalía General de la República (FGR) le siga el proceso en su contra con base en las pruebas que ofreció la Justicia de Estados Unidos sobre la presunta implicación del extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en actos de narcotráfico.

 

En conferencia de prensa, Ebrard recordó que México manifestó a Estados Unidos su descontento por no haber notificado a las autoridades mexicanas sobre la investigación en contra del general en retiro.

Destacó que desestimar los cargos contra Cienfuegos Zepeda es “un acto de respeto hacia México”.

Explicó que el general en retiro regresaría a nuestro país como un ciudadano mexicano “que no tiene cargos en Estados Unidos”.

Estados Unidos determinó que consideraciones de política exterior “importantes y sensibles” superan el interés del gobierno en proseguir con el procesamiento del acusado, bajo la totalidad de las circunstancias, y por lo tanto “requieren el sobreseimiento del caso”.

“El gobierno ha hablado con los abogados del acusado, quienes han confirmado que el acusado consiente esta moción. Se adjunta una orden de despido propuesta”, añadió.

En un comunicado conjunto entre el fiscal General de los Estados Unidos, William Barr, y su homólogo mexicano, Alejandro Gertz Manero, se informó que a partir de la detención de Cienfuegos Zepeda, la FGR inició su propia investigación.

“Como refleja la decisión de hoy, somos más fuertes cuando trabajamos juntos y respetamos la soberanía de nuestras naciones y sus instituciones”, refiere el comunicado.

Con información de López-Dóriga Digital

Carol AmonEstados UnidosFGRlavado de dineromexiconarcotráficoSalvador Cienfuegos
Menú de accesibilidad