Minuto a Minuto

Deportes Mundial 2026: Colombia elimina a Ghana y es el último invitado a octavos de final
Colombia eliminó a Ghana en el Estadio de Kansas City y es el último invitado a octavos de final del Mundial 2026
Entretenimiento Maná protagonizará el espectáculo de medio tiempo en el último partido del Mundial 2026 en México
Maná regresará el domingo 5 de julio al Estadio Azteca para dar el show al medio tiempo del partido entre México e Inglaterra
Deportes Inician los octavos de final del Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde ver los partidos de este sábado 4 de julio?
Este sábado 4 de julio comienzan los partidos de octavos de final del Mundial 2026 con partidos que prometen mucho drama
mundial 2026 Ecuador insiste en reclamar ante la FIFA sobre hechos antes y durante partido con México
Ecuador detalló que presentó un reclamo formal ante la FIFA por los hechos ocurridos en los 16vos de final en México
Nacional Conceden libertad condicional a Gilda ‘N’, hermana de Emilio Lozoya
La juzgadora Nora Ileana García determinó que la audiencia en la que se decidirá si se le vincula a proceso se realizará el martes 7 de julio a las 9:00 h
Jueza que ordenó bajar del DOF la reforma judicial se extralimita: Sheinbaum
Foto de Gobierno de México

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo acusó a una jueza federal de extralimitarse en sus funciones, al ordenar bajar del Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto de la reforma judicial, publicado el 15 de septiembre.

“Recientemente una jueza quiere que quitemos del Diario Oficial de la Federación donde se publican las reformas, que bajemos la reforma constitucional por un amparo”, aseveró este sábado durante un evento en Escárcega, Campeche.

Hoy en la mañana estaba leyendo la Ley de Amparo y en el artículo 61 dice que la ley de amparo claramente no puede incidir cuando hay reformas constitucionales, o sea, la jueza se está extralimitando”, puntualizó.

“Por eso, dijimos: el pueblo de México eligió a sus gobernantes, a sus diputados, a sus senadores, quiere elegir a jueces magistrados y ministros, y no vamos a bajar esa publicación porque la jueza no está en su derecho”, agregó.

Las declaraciones de la mandataria mexicana ocurren luego de que esta semana Nancy Juárez Salas, jueza Décimo Noveno de Distrito con sede en Coatzacoalcos, Veracruz, ordenara eliminar del Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional al Poder Judicial.

El fallo estableció un plazo de 24 horas para que Sheinbaum Pardo y el director del DOF, Alejandro López, o, de lo contrario, afrontar una pena de tres a nuevo años de prisión, una multa, y la destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, la mandataria mexicana dejó en claro que no iban a bajar del DOF dicho decreto, y apuntó que denunciará a la jueza Nancy Juárez ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Unas horas después, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) condenó la denuncia que el Gobierno Federal interpondrá contra la juzgadora.

El Congreso y el Ejecutivo han ignorado los amparos que han presentado los trabajadores del Poder Judicial y los jueces desde la votación de la reforma a dicho sector, al argumentar que no tienen atribuciones para detener una modificación constitucional.

Con información de López-Dóriga Digital