Minuto a Minuto

Nacional Sábado 30 de mayo: Lluvias intensas y ola de calor marcarán el clima en gran parte de México
Autoridades también vigilan la llegada de una nueva onda tropical a Quintana Roo, la cual podría aumentar las lluvias en las próximas horas
Nacional Hallan sin vida al empresario joyero Jaime Arias en carretera de Jalisco
Jaime Arias fue localizado sobre la carretera libre El Grullo–Ciudad Guzmán; aún se desconoce el paradero de su trabajador Aldair, de 20 años
Nacional Magistrados electorales serían los que interpreten cuándo aplica la nulidad por ‘injerencia extranjera’
Una de las críticas centrales a la reforma -tanto de partidos opositores al gobierno, como diversos círculos sociales y académicos- es la ambigüedad que representa enunciar la “injerencia extranjera” como causalidad de nulidad electoral, sin precisiones
Economía y Finanzas El peso mexicano se aprecia un 0.74 % en mayo y acumula un avance en el año del 3.72 %
Banxico registró que el tipo de cambio tocó un máximo de 17.54 pesos por dólar el 5 de mayo y un mínimo de 17.16 pesos por dólar el 11 de mayo
Internacional Confirman reunión militar de alto rango entre Cuba y EE.UU.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha amenazado abiertamente con tomar el control de Cuba, y que podría ser su próximo objetivo militar
Jueza ordena al Senado periodo extraordinario para nombramiento de comisionado del INAI
Foto de Senado de la República

Una jueza federal ordenó a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República para que convoque a un periodo extraordinario de sesiones con el objetivo de nombrar a uno de los tres comisionados que faltan para qyue el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personal (INAI) pueda sesionar.

Lo anterior fue ordenado por Celina Quintero Rico, jueza Décimo Séptima de Distrito en Materia Administrativa, quien otorgó una suspensión al Consejo Consultivo del INAI.

“Se concede la medida cautelar para el efecto de que en el plazo de tres días, a partir de la notificación de esta determinación, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Senadores elabore la propuesta de los candidatos al puesto de Comisionado por lo que hace a la segunda vacante de dicho puesto del INAI”, se apuntó.

Desde el pasado 1 de abril, el INAI no puede resolver demanda ciudadana alguna que implique ordenar a algún órgano público transparentar información o que denuncie la vulneración de datos personales de un particular porque no alcanza el mínimo de cinco comisionados para sesionar como dicta la Constitución mexicana.

A finales de abril pasado, el Senado de la República rechazó al candidato Ricardo Salgado para ser comisionado del INAI, lo que ocasionó que la oposición tomara la tribuna, aplazando la última sesión ordinaria del periodo legislativo.

Los integrantes del INAI también solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les permitiera sesionar solo con cuatro comisionados, como una medida extraordinaria, sin embargo, fue rechazada la propuesta por la ministra Loretta Ortiz.

Con información de El Universal