Minuto a Minuto

Internacional Estalla la tensión en elecciones de Perú por grito de fraude de candidato
El ultraconservador empresario y exalcalde de Lima justificó su postura en la falta de material electoral que se registró en numerosos locales de votación de Lima
Internacional Trump dice que la guerra con Irán está “cerca de terminar”
Trump insistió en que Irán busca "desesperadamente" un acuerdo y no descartó que este pueda llegar en las siguientes rondas de negociaciones
Nacional Magnicharters debe acreditar solvencia o perdera concesión: AFAC
La AFAC informó que de no acreditar la solvencia requerida, "se procederá a la revocación definitiva del título de concesión y del AOC, lo que implicaría el cese permanente de sus operaciones comerciales"
Internacional EE.UU. asegura haber bloqueado los puertos de Irán y “detenido por completo” su comercio
El Comando Central de EE.UU. anunció que ha detenido por completo el comercio que entra y sale del puerto de Irán
Economía y Finanzas Especialistas alertan costo fiscal para México por contener precios de gasolinas
BBVA México ha estimado que la menor recaudación por IEPS a gasolinas podría alcanzar 38 mil millones de pesos
Jueza ordena al Senado que nombre a sustituto de Francisco Acuña en el Inai
Foto de Inai

Una jueza federal ordenó al Senado de la República a que convoque a un periodo extraordinario para nombrar a un comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

La nueva suspensión, concedida por la jueza Celina Angélica Quintero al Consejo Consultivo del Inai, señala que en tres días los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado deben elaborar una propuesta de nombramiento para la persona que sustituirá a Francisco Acuña Llamas.

También se establece un plazo de tres días para que la Comisión Permanente convoque a la Cámara Alta a una sesión extraordinaria para ratificar el nombramiento.

Finalmente, se dieron 48 horas a la Comisión Permanente y la Jucopo del Senado para que acrediten que dieron cumplimiento a la suspensión que otorgó hace unos meses para que se designe a los otros dos comisionados que faltan del Inai.

En caso de incurrir en omisión se podrían imponer fuertes multas a los miembros de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta y de la Comisión Permanente.

Desde el pasado 1 de abril, el INAI no puede resolver demanda ciudadana alguna que implique ordenar a algún órgano público transparentar información o que denuncie la vulneración de datos personales de un particular porque no alcanza el mínimo de cinco comisionados para sesionar como dicta la Constitución mexicana.

A finales de abril pasado, el Senado de la República rechazó al candidato Ricardo Salgado para ser comisionado del Inai, lo que ocasionó que la oposición tomara la tribuna, aplazando la última sesión ordinaria del periodo legislativo.

Los integrantes del Inai también solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les permitiera sesionar solo con cuatro comisionados, como una medida extraordinaria, sin embargo, fue rechazada la propuesta por la ministra Loretta Ortiz.

Con información de López-Dóriga Digital