Minuto a Minuto

Deportes Grupo F Mundial 2026: Suecia destroza a Túnez en Monterrey
El Estadio Monterrey vibró con la goleada de Suecia a Túnez la noche del domingo 14 de junio, en duelo del Grupo F
Deportes Video: Aficionados de Japón sorprenden al limpiar la tribuna en Dallas
Aficionados de Japón limpiarin el Estadio de Dallas, tras el encuentro ante Países Bajos el domingo 14 de junio
Deportes Grupo E del Mundial 2026: Costa de Marfil vence de último minuto a Ecuador
Costa de Marfil y Ecuador dieron inicio a su sueño en el Mundial 2026 este domingo 14 de junio en el Estadio de Filadelfia
Internacional Elecciones en Perú: se vienen días clave con Fujimori arriba por estrecho margen
A una semana de los comicios y con el 98.59 % del escrutinio, Fujimori ha logrado el 50.051 % de los votos frente al 49.949 % de Sánchez
Internacional Trump anuncia el acuerdo de paz con Irán y decreta la apertura de Ormuz
Teherán aún no se ha pronunciado. Trump ha asegurado que el bombardeo israelí de esta mañana contra Beirut —que ha causado al menos tres muertos y siete heridos— “no debería haber ocurrido”
Jueza niega amparo a Karime Macías contra proceso de extradición
Fotografía de archivo fechada el 19 de febrero de 2015, que muestra a Karime Macías, quien esposa del exgobernador Javier Duarte. Foto de EFE/ STR

Una jueza federal negó un amparo a Karime Macías, ex esposa del exgobernador veracruzano Javier Duarte, quien buscaba que el Gobierno de México cesara en su intención de requerir al Reino Unido su extradición.

Macías Tubilla argumentaba que el delito de daño patrimonial al estado de Veracruz por 112 millones de pesos, por el cual es señalada, ya prescribió.

Sin embargo, la jueza Décimo Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Rosa María Cervantes Mejía, declaró infundados dichos argumentos, ya que detalló que no ha iniciado el procedimiento penal en contra de quien fuer esposa de Javier Duarte, y mucho menos un juez de control ha emitido alguna determinación relacionada con el tema de la prescripción de la acción penal.

“Por tanto, con relación a dicho tema, se actualiza la causa de improcedencia a que se refiere artículo 61, fracción XXIII, de la Ley de Amparo, en relación con el diverso 211, último párrafo, del Código Nacional de Procedimientos Penales”, se lee en la sentencia.

Además, la jueza federal enfatizó que de las constancias que remitieron las autoridades, se advierte que en la causa penal no se ha celebrado la audiencia inicial porque aún no se ha cumplido la orden de aprehensión.

Macías Tubilla, quien se encuentra en Londres, Inglaterra, es acusada por el delito de fraude específico por 112 millones de pesos, cuando estuvo al frente del DIF del estado de Veracruz.

En abril pasado, autoridades de Reino Unido ordenaron la extradición a México de Karime Macías, quien fue detenida en octubre de 2019 en Londres, ciudad en la que vivía junto a sus tres hijos desde 2017, pero la pandemia retrasó la extradición.

Con información de Milenio