Jueza impide extinción del Fidecine por tiempo indefinido
Foto de Bill Oxford para Unsplash

Una juez federal detuvo de forma indefinida la extinción del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), uno de los 109 fondos y fideicomisos desaparecidos el año pasado.

Blanca Lobo Domínguez, jueza Décima Segunda de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, otorgó la suspensión definitiva a la cineasta Marcela María Elena Fernández y Violante.

Con la medida cautelar solicitada por la parte quejosa se busca que no se extinga el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine y, con ello, se continúe brindando un sistema de apoyos financieros, de garantía e inversiones en beneficio de los productores, distribuidores, comercializadores y exhibidores de películas nacionales”,  se lee en la sentencia.

Tras ser aprobado por el Congreso, el pasado 6 de noviembre de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto de extinción de 109 fondos y fideicomisos.

Fueron eliminados fondos y fideicomisos relacionados con la protección de defensores de los derechos humanos y periodistas, la cooperación internacional para el desarrollo, la cultura y el cine, ciencia y tecnología, el cambio climático y el apoyo a migrantes.

El objetivo oficial es el de reasignar recursos para afrontar la crisis económica derivada del COVID-19.

Con la extinción de estos 109 fondos y fideicomisos, el gobierno federal esperaba  obtener un valor conjunto de más de 68 mil millones de pesos.

Con información de Milenio