Minuto a Minuto

Entretenimiento Anya Taylor-Joy será un elfo en la nueva película de ‘El señor de los anillos’
Anya Taylor-Joy dará vida a una elfa sindar del Reino del Bosque en 'El señor de los anillos: La Caza de Gollum'
Economía y Finanzas Señal de alerta en China: su industria avanza, pero el consumo tropieza
Las ventas minoristas registraron su primera caída desde diciembre de 2022, al descender 0.6 %, indicador que ya venía descendiendo
Deportes Así fue el debut de los árbitros mexicanos César Ramos, Alberto Morín y Marco Bisguerra en el Mundial 2026
El central César Ramos y los asistentes Alberto Morín y Marco Bisguerra tuvieron su primera actuación en el Mundial 2026
Deportes Grupo G Mundial 2026: Irán y Nueva Zelandia empatan en su debut en el Mundial 2026
El Estadio Los Ángeles fue testigo del primer enfrentamiento entre Irán y Nueva Zelandia en una Copa Mundial de la FIFA
Internacional SpaceX se dispara casi 20 % en Wall Street en su primer día completo de cotización
Elon Musk aseguró que SpaceX podría alcanzar aproximadamente un billón de dólares en ingresos para el 2030
Jueza concede primer amparo contra la reforma judicial y ordena dejarla sin efecto
Foto de Tingey Injury Law Firm / Unsplash

Una jueza federal concedió este martes un amparo contra la reforma judicial, ordenando que se anulen sus efectos.

Gabriela Ruiz Márquez, jueza Sexto de Distrito en Materia Administrativa con sede en Zapopan, Jalisco, concedió el amparo a ocho integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF), quienes impugnaron la normativa.

El fallo no solo beneficiaría a los quejosos, sino a todas las personas afectadas por la reforma judicial, determinó la juzgadora.

La jueza Ruiz Márquez argumentó irregularidades y “vicios” a lo largo del proceso de aprobación de la reforma constitucional, entre ellos coacción y soborno. Además, argumentó que esta nueva normativa desconoce elementos de la Constitución y transforma al Poder Judicial Federal en una dependencia que ya no es independiente.

Se trata de la primera sentencia de amparo contra la reforma judicial tras las suspensiones otorgadas por distintos juzgadores.

Con información de Radio Fórmula