Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Fallan WhatsApp, Facebook e Instagram a nivel mundial hoy 12 de junio
Desde temprana hora, usuarios reportaron fallas en WhatsApp Web, Facebook e Instagram
Nacional Metro CDMX reporta circulación constante en nueve líneas
El Metro CDMX informó de circulación constante en nueve líneas y la aplicación de la maniobra de dosificación de usuarios
Nacional Clima hoy 12 de junio: Hará calor en el norte y habrá lluvias en el sureste del país
Mientras la onda de calor se expande por el norte del país, en el centro y sureste habrá lluvias
Deportes Partidos Día 2 Mundial 2026: ¿Dónde ver el debut de Estados Unidos y Canadá?
Estados Unidos y Canadá, los otros dos coanfitriones del Mundial 2026, abren sus respectivos grupos este viernes 12 de junio
mundial 2026 Corea del Sur remonta ante República Checa
En Guadalajara, los coreanos ganaron con anotaciones de Hwang Inbeom y Oh Hyeong Gyu, luego de que los checos habían tomado ventaja con un gol de Ladislav Krejci
Juez mantiene suspensión al Tren Maya y ordena parar obras del Tramo 5
Foto de EFE

El juez Primero de Distrito con sede en el estado de Yucatán decidió mantener la suspensión definitiva de las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya, considerada obra prioritaria del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior fue detallado en un comunicado de la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), que asesora a un grupo de buzos que está contra dicha construcción del sureste mexicano.

El juez ha resuelto: MANTENER LA SUSPENSIÓN DEFINITIVA!”, se lee en el comunicado de la organización.

Dicho juez exigió con este resolución al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para que detengan las obras de forma inmediata, pese a que fueron reanudadas a mediados de julio.

“Conforme al artículo 149 de la Ley de Amparo, es obligación de Fonatur Tren Maya ordenar a la diversa autoridad o particular la inmediata paralización de la ejecución de los actos reclamados y tomar las medidas pertinentes para el cumplimiento estricto de la suspensión en los términos y para los efectos que se han precisado en esta resolución en caso de que sea diversa autoridad o algún particular quien tuviese intervención en la ejecución de los actos de autoridad respecto de los cuales se otorgó la suspensión”, apuntó DMAS.

Esta mañana, el presidente López Obrador aseveró que el Gobierno de los Estados Unidos financia a los “pseudoambientalistas” que promueven acciones judiciales contra el Tren Maya.

Con información de López-Dóriga Digital