Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Juez Gómez Fierro informará este viernes si frena indefinidamente Reforma Eléctrica

Juez Gómez Fierro informará este viernes si frena indefinidamente Reforma Eléctrica - Energía eléctrica electricidad
La reforma eléctrica de López Obrador complica el consenso del T-MEC. Foto de American Public Power Association para Unsplash

El juez Gómez Fierro decidió que este viernes dará a conocer su decisión sobre si frena la Reforma Eléctrica recién aprobada por el Congreso

El juez Juan Pablo Gómez Fierro determinó que hasta este viernes dará a conocer su decisión en el sentido de si otorga la suspensión definitiva a las empresas que presentaron impugnaciones contra las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica.

En caso de que el juzgador decida otorgar las medidas cautelares, la aplicación de las reformas permanecerán suspendidas indefinidamente hasta que se resuelva de fondo el juicio de amparo.

Este jueves se celebraron dos audiencias por el juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones con jurisdicción en todo el país.

En el encuentro representantes jurídicos de la Secretaría de Energía (Sener) y de las compañías Eoliatec del Pacífico y Parque Solar Orejana compartieron argumentos y pruebas sobre el caso.

Hasta el momento se han concedido casi 30 suspensiones provisionales por parte del juez Gómez Fierro y Rodrigo de la Peza, titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica.

Las suspensiones provisionales responden a juicios de amparo promovidos por empresas afectadas, pero los jueces pueden otorgar suspensiones definitivas que implicarían frenar la reforma mientras el Poder Judicial decide de fondo sobre su constitucionalidad.

En su rueda de prensa de la mañana, el presidente López Obrador advirtió de que pedirá reformar la Constitución, si los jueces o la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaran inconstitucional su nueva legislación.

No puedo ser cómplice del robo, del atraco”, argumentó el mandatario, quien ha pedido investigar a los jueces al acusarlos de estar “al servicio” de particulares y extranjeros.

Con información de López-Dóriga Digital

congresoLey de la Industria Eléctricamexicoreforma eléctrica
Menú de accesibilidad