Minuto a Minuto

Entretenimiento ¿Quién fue Piero, cantante conocido por “Mi Viejo”?
Hasta el momento no se han dado más detalles sobre los motivos de la muerte del cantautor, pero había tenido complicaciones de salud durante los últimos años
Nacional La madre buscadora Cecilia Flores consigue primer permiso oficial para buscar a hijo desaparecido
El permiso otorga competencias para recabar información de personas desaparecidas, elaborar fichas, realizar búsquedas e informes sobre las acciones realizadas
Internacional Mark Zuckerberg y el gobierno de Trump se alían para usar IA en la predicción de enfermedades
El objetivo del proyecto es acelerar la investigación de enfermedades y el desarrollo de nuevos medicamentos
Entretenimiento La Oreja de Van Gogh regresa a México, ahora con Amaia Montero
La Oreja de Van Gogh volverá a Nuevo León el 27 de junio, Guadalajara el 2 de julio y Ciudad de México el 8 y 9 de julio, en el Palacio de los Deportes
Nacional Desalojo de motos en Centro Histórico de Ciudad de México termina con siete detenidos
El incidente ocurrió durante el desalojo de motocicletas estacionadas en la zona y generó una alerta de operadores del C2 Centro Histórico
Juez ordena detener a comisionado por negarse a trasladar a ‘El Betito’
Rogelio Figueroa Velázquez. Foto de Internet

Un juez federal ordenó arrestar por 36 horas a Rogelio Figueroa Velázquez, comisionado del Sistema Penitenciario Federal (SPF), por negarse a regresar al Reclusorio Oriente de la Ciudad de México a Roberto Moyado Esparza ‘El Betito‘, presunto líder de ‘La Unión Tepito‘.

Moyado Esparza se encuentra preso en el penal federal de Villa Aldama, Veracruz, al que fue trasladado luego de que fuera vinculado a proceso por el delito de posesión de metanfetaminas en su modalidad de comercio.

Gregorio Salazar Hernández, titular del juzgado de Distrito Especializado en el sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Oriente, pidió en el acuerdo dictado el lunes al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda “designar personal suficiente y en auxilio de este juzgador para cumplimentar” el arresto de Figueroa Velázquez.

El magistrado recomendó al subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Carlos Emilio Sosa Aguilar; al director del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, César Ramiro Rojas Gutiérrez; el director del penal federal 5, Jaime T. Fernández López; y el coordinador general de Centros Federales del Órgano Administrativo Desconcentrado Previsión y Readaptación Social (OADPRS), que regresen en un plazo de 24 horas a ‘El Betito’ al Reclusorio Oriente, pues serán también arrestados por el Ejército si no ejecutan la orden.

En agosto, el juez Salazar Hernández ordenó a la Comisión Nacional de Seguridad regresar a Moyado Esparza al Reclusorio Oriente.

Con información de El Universal