Juez niega retirar cargos contra García Luna
Reproducción fotográfica de un dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg donde aparece Genaro García Luna mientras escucha al juez junto a su abogado durante una audiencia en la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, Nueva York. Foto de EFE/Jane Rosenberg

El juez federal Brian Cogan negó retirar cuatro de los cinco cargos por los cuales se llevará a cabo un juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México.

La defensa del exfuncionario presentó en octubre pasado una moción para desestimar los cargos por participar en una empresa criminal continua; distribución internacional de cocaína; conspiración para distribuir y poseer con intención de distribuir cocaína, y conspiración para importar cocaína.

En la petición García Luna argumentó que aunque hubiera aceptado sobornos del Cártel de Sinaloa se retiró de la conspiración cuando dejó el Gobierno en 2012 y se mudó a Estados Unidos.

En respuesta el juez Cogan defendió que el retiro de cargos debe ser decidido por un jurado durante el juicio, pactado para el 9 de enero de 2023.

Asimismo, García Luna es señalado por mentir para obtener la nacionalidad estadounidense.

El juez federal también rechazó la solicitud de la defensa para obligar a los fiscales a entregar una lista detallada de testigos y cómplices en el caso.

García Luna dirigió entre 2001 y 2005 la extinta Agencia Federal de Investigación de México, encargada de luchar contra la corrupción y el crimen organizado, y entre 2006 y 2012 fue secretario de Seguridad Pública, durante el Gobierno de Felipe Calderón.

Según la Fiscalía, “el acusado utilizó sus cargos oficiales para ayudar al Cártel de Sinaloa, un famoso cartel de la droga mexicano, a cambio de sobornos multimillonarios” y agregó que tiene previsto llamar a testificar a “numerosos testigos” que han sido partícipes de la violencia ejercida por este cartel mexicano para “protegerse de rivales, luchar por su territorio y silenciar a aquellos que cooperaran con las fuerzas de seguridad”.

Con información de El Universal