Minuto a Minuto

Nacional Defensa refuerza la seguridad en Sinaloa con el despliegue de 150 elementos
Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, 150 militares llegaron a Sinaloa para fortalecer el despliegue operativo en coordinación con autoridades locales y federales.
Entretenimiento J Balvin sella en redes sociales reconciliación con Bad Bunny
“Hoy celebro que estemos bien, que la paz también se haga tendencia, que los ejemplos pesen más que los titulares”, escribió J Balvin
Deportes 1-0. Raúl Jiménez saca al Fulham de la zona baja
Raúl Jiménez le dio la victoria por 1-0 ante el Nottingham Forest al Fulham, que sale de la zona de peligro de la Premier League inglesa
Internacional Trump ordena la construcción de dos nuevos buques de guerra con su nombre
El presidente indicó que los buques serán los primeros de la futura "clase Trump" y comenzarán a ser construidos "inmediatamente"
Internacional Trump afirma que Maduro sería “inteligente” si dejara el poder en Venezuela
Donald Trump declaró que Maduro, sería "inteligente" si eligiera dejar el poder y le advirtió que si "se hace el duro" será "la última vez" que lo haga
Juez niega amparo a Javier Duarte contra orden de aprehensión por desaparición forzada
Javier Duarte en audiencia. Foto de Internet

Un juez federal negó un amparo al exgobernador veracruzano Javier Duarte por la orden de aprehensión librada en su contra por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada.

Jorge Antonio Medina Gaona, juez Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, rechazó dicha protección a Duarte, la cual ya fue impugnada ante el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal.

La defensa de Duarte detalló que dicha orden de aprehensión “no satisface los requisitos para su emisión, toda vez que de la totalidad de datos de prueba, solo en uno de ellos se hace mención de éste y de los restantes el Ministerio Público fue omiso en emitir razonamientos que los entrelacen”.

Recalcaron que la declaración del testigo, el entonces secretario de Seguridad Pública estatal,  no es suficiente para emitir la orden de aprehensión, “toda vez que se trata de un testigo singular y no se trata de testimonio único, pues conforme a lo declarado por éste, el supuesto hecho fue presenciado por más de un sujeto”.

El juez acreditó lo señalado por agentes ministeriales solicitantes de la orden de aprehensión en el sentido de que se tiene que garantizar la protección de la víctima, así como de los testigos, debido a que para justificar la aprehensión sin que mediara citatorio, la juez responsable se basó en el numeral 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Esta orden captura fue emitida por la juez de Proceso y Procedimientos Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, Alma Aleida Sosa Jiménez.

Con información de Milenio