Minuto a Minuto

Nacional México lamenta incendio mortal en Suiza; descarta mexicanos víctimas
La SRE informó que hasta el momento no se reportan mexicanos afectados por el incendio de un bar, si bien la Embajada en Suiza permanece alerta
Nacional Activan contingencia atmosférica en Jalisco por mala calidad del aire
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco activó la Contingencia Atmosférica Fase I
Nacional Primer bebé de 2026 nace en Edomex; así se llamará
Andrea Guadalupe, de 24 años y originaria de Cuautitlán Izcalli, agradeció al personal del IMSS por el nacimiento de su primer bebé
Nacional Clima hoy 1 de enero: Inicia 2026 con frío y lluvias
Se mantendrá el ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche, especialmente en estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central
Nacional Detienen al ‘Sagitario’ o el ‘Señor de la Silla’ en Sinaloa
Pedro Inzunza Noriega, alias el Sagitario y/o Señor de la Silla, es señalado como un operador del 'Chapo isidro'
Juez federal suspende reforma eléctrica impulsada por López Obrador
Torres de energía eléctrica. Foto de Sigmund / Unsplash

Un juez federal suspendió la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica aprobada por el Congreso de la Unión tras el impulso del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La empresa Parque Solar Orejana promovió un amparo aceptado por el juez segundo de Distrito en materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones de la Ciudad de México.

Con el objetivo de no dar una ventaja competitiva a la compañía quejosa, el juez precisó que la suspensión debe tener efectos generales sobre la reforma eléctrica, cuyo decreto se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 9 de marzo.

De otorgar una medida cautelar con efectos particulares, es decir, solamente para la quejosa, este Juzgado de Distrito no solo estaría otorgándole una ventaja competitiva frente a los demás participantes de la industria eléctrica sino que, además, podría ocasionar distorsiones en dicho mercado, afectando la competencia y el desarrollo del sector, que es precisamente uno de los efectos adversos que esta medida cautelar busca evitar”, expuso el juez.

La suspensión beneficiará tanto a Parque Solar Orejana como al resto de los participantes del mercado eléctrico mayorista y particulares que desarrollan alguna actividad regulada en el sector eléctrico o que están en trámites para ingresar a dicho sector, así como a quienes se ubican en el régimen transitorio de la Ley de la Industria Eléctrica antes de la reforma.

El próximo 18 de marzo se decidirá si se mantiene o no la suspensión de manera definitiva. El 27 de abril se realizará la audiencia constitucional.

Con información de López-Dóriga Digital