Minuto a Minuto

Internacional Trump propone una liga de lucha al estilo UFC compuesta por migrantes “violentos”
Trump dijo que le había sugerido a su amigo Dana White, presidente de la UFC, crear una competencia dedicada a migrantes
Nacional Tribunal de Apelación ratifica liberación de hermano de ‘ El Mencho ‘
Un Tribunal de Apelación confirmó el auto de libertad a Abraham "N", hermano de Nemesio Oseguera Cervantes 'El Mencho', líder del CJNG
Nacional Alcalde de Santiago, Nuevo León, pide que se emitan declaratorias de emergencia y desastre por lluvias
El presidente municipal de Santiago, en Nuevo León, mostró los efectos que han dejado las lluvias de los últimos días.
Internacional Una persona muerta por derrumbe de una vivienda en Cuba
Las intensas lluvias y las precarias condiciones de construcción en Cuba, especialmente en La Habana, son la causa de los derrumbes
Internacional Gobierno de Bolivia acusa a Evo Morales de buscar una “crisis estructural” con bloqueos
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, señaló a Evo Morales por pretender "generar un escenario de crisis estructural"
Juez federal frena extradición del ‘Cholo Iván’ a EE.UU.
Foto de Archivo

Un juez federal frenó este jueves la extradición a Estados Unidos de Jorge Iván Gastélum Ávila, también conocido como Cholo Iván y quien fuera jefe de seguridad del narcotraficante y líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Chapo Guzmán.

Juan Mateo Brieba de Castro, juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, admitió fue quien admitió a trámite la demanda de garantías a favor del Cholo Iván, recurso que tiene como objetivo que no sea entregado a las autoridades de la Unión Americana.

Se dio un plazo de cinco días a Gastélum Ávila para que precise en forma clara y concreta cuál es el acto de reclamo, ya que en su demanda solo detalló de forma genérica como actos reclamados.

“Falta de facultades del secretario de Relaciones Exteriores para autorizar su entrega con fines de extradición internacional con motivo de la solicitud hecha por el Gobierno de los Estados Unidos de América; y la ejecución de la orden de extradición concedida al Gobierno de los Estados Unidos de América”, se lee en el documento.

También se solicitó al canciller Marcelo Ebrard y al director y presidente del Comité Técnico del Centro Federal de Readaptación Social número Trece “CPS-OXACA”, para que, dentro del término de 48 horas, comunique ante qué juez de Distrito se instruyó el procedimiento de extradición contra el quejoso.

También se deberá aclarar la situación jurídica actual del quejoso respecto de la orden de extradición reclamada y su ejecución.

Apenas esta semana, los magistrados del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito habían confirmado la sentencia del Juzgado Segundo de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, en el sentido de que Gastélum Ávila había perdido la batalla y sería extraditado a los Estados Unidos.

El Cholo Iván fue detenido junto con Guzmán Loera, tras un operativo de la Marina Armada en Los Mochis, en el estado de Sinaloa, en enero de 2016.

Con información de Milenio y López-Dóriga Digital