Juez federal considera que Eugenio Hernández debe ser juzgado en México

Juez federal considera que Eugenio Hernández debe ser juzgado en México - Eugenio Hernández Flores. Foto de El Siglo de Torreón
Eugenio Hernández Flores. Foto de El Siglo de Torreón

El magistrado indicó que México no está obligado a entregar al exmandatario por la naturaleza de los cargos por los que es requerido

Un juez federal manifestó este lunes a la Secretaría de Relaciones Exteriores su opinión jurídica de que el exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, no debe ser extraditado a Estados Unidos.

Indicó que México no está obligado a entregar al exmandatario por la naturaleza de los cargos por los que es requerido. La consideración del magistrado no es vinculante, por lo que la Cancillería tendrá la última palabra.

El juez indicó que lo más apegado a las reglas y fines del Tratado de Extradición es consignar el expediente a las autoridades mexicanas para el procesamiento del caso; todo fundamentado en el artículo 9, párrafos 1 y 2 de dicho decreto.

Advirtió además que las autoridades nacionales tendrían jurisdicción para procesarlos. El juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Tamaulipas fue quien difundió dicha opinión jurídica presentada ante la SRE.

 

Eugenio Hernández. Foto de Radio Fórmula

 

La justicia estadounidense solicitó la extradición del exgobernador por tres cargos: asociación delictuosa para cometer lavado de dinero, operar un negocio de envíos de dinero sin licencia y asociación delictuosa para cometer fraude bancario.

La Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas es la que busca llevar el proceso contra Hernández Flores.

El magistrado agregó que los artículos 40, 42 y 43 de la Constitución Federal establecen que los estados mantienen soberanía sobre las cuestiones de su régimen interno y deben someterse a la Federación en cuanto a lo externo.

“Por lo que debe considerarse que la relevancia de ciertos bienes jurídicos opera únicamente dentro de las fronteras de la soberanía nacional y, por el contrario, no sería adecuado a esa soberanía, reconocer que para una nación extranjera, también pudieran resultar penalmente relevantes las conductas de servidores públicos mexicanos contra bienes jurídicos como el manejo honesto y adecuado de los fondos públicos de la Federación o de las Entidades Federativas”, aseguró.

Con información de Milenio

Eugenio Hernández Floresextradiciónsre
Menú de accesibilidad