Minuto a Minuto

Nacional ¿Por qué suspenderán suministro de agua en la Terminal 1 del AICM?
La Terminal 1 del AICM permanecerá sin suministro de agua potable desde las 22:00 horas de este martes y hasta la tarde del miércoles 14 de enero
Nacional Explosión de pipa provoca cierre en la autopista México-Querétaro
La circulación sobre la autopista México-Querétaro fue cerrada a la altura del kilómetro 80, en el municipio de Jilotepec
Internacional Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela retorna a X junto a otros funcionarios del Gobierno
"Retomamos contacto por esta vía... ¡Sigamos avanzando por el Estado de bienestar en el que merecemos encontrarnos!", escribió Delcy Rodríguez en X
Deportes Mike Tomlin deja a Steelers tras 19 temporadas en las que nunca tuvo registro perdedor
"El entrenador Mike Tomlin me informó que decidió dejar su cargo como entrenador", afirmó Art Rooney II, propietario del equipo
Internacional Comida, baños, traslados, los otros costos de esperar las excarcelaciones en Venezuela
Familiares enfrentan gastos básicos mientras esperan la excarcelación de presos políticos en la cárcel El Rodeo, en Venezuela
Juez concede suspensión para evitar que reforma judicial se publique en el DOF
Mazo de juez. Foto de Bill Oxford / Unsplash

Un juez concedió una suspensión provisional contra la reforma al Poder Judicial, para impedir su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El juez segundo de Distrito en el estado de Colima otorgó el recurso en favor de la Fundación Iris en Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A.C.

La suspensión provisional implica que la reforma judicial no sea publicada en el DOF al menos hasta el 11 de octubre.

Cabe destacar que el presidente Andrés Manuel López Obrador tenía previsto su publicación este 15 de septiembre, en coincidencia con el aniversario de la Independencia de México.

Este viernes se tiene previsto que el Senado de la República y la Cámara de Diputados declaren la constitucionalidad de la reforma judicial y la remitan al Ejecutivo para su publicación y promulgación.

La reforma al Poder Judicial modifica 18 artículos, adiciona seis y deroga diversas fracciones de cinco artículos de la Constitución.

Establece la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros, además de que reduce a nueve el número de integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y acorta su periodo de encargo de 15 a 12 años.

La renovación del Poder Judicial deberá concluir en las elecciones de 2027.

Con información de López-Dóriga Digital