Minuto a Minuto

Nacional Dictan prisión preventiva contra suegro y cuñado de Iván Archivaldo Guzmán
El suegro y cuñado de Iván Archivaldo Guzmán fueron detenidos esta semana tras un operativo en Zapopan, Jalisco
Internacional Perú incrementa resguardo en Embajada de México por peligro de fuga de exprimera ministra
El jefe de la Policía Nacional de Perú detallo que en la Embajada de México en Perú hay "un número considerable" de 25 agentes
Nacional ¿Qué ocurre en el Metro CDMX hoy 26 de diciembre?
Este es el estado del servicio del Metro CDMX este viernes 26 de diciembre
Internacional Zelenski anticipa reunión con Trump y dice que son posibles decisiones antes de Año Nuevo
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, tiene previsto viajar en próximos días a EE.UU. con la expectativa de conversar con Trump
Nacional Explosión por pirotecnia deja dos muertos en Jalapa del Marqués, Oaxaca
Autoridades confirmaron dos muertos por una explosión en un domicilio donde se almacenaba pirotecnia en Jalapa del Marqués
Juez concede nueva suspensión a Uriel Carmona contra orden de aprehensión
Uriel Carmona. Foto de Fiscalía de Morelos

Un juez de distrito concedió una nueva suspensión a Uriel Carmona, exfiscal de Morelos, contra la orden de aprehensión que se haya girado en su contra por solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR).

La orden de captura derivaría de una investigación que inició la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, a través de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres Trata de Personas (FEVIMTRA), radicada en la carpeta FED/FEMDH/FEVIMTRA-CDMX/0000045/2023, dentro de la causa penal 123/2023.

Al conceder la suspensión a Carmona Gándara el juez determinó que de momento el exfiscal no está obligado a presentarse ante las autoridades que lo requieren, y eso no podrá ocurrir hasta que se tenga certeza de la existencia de la orden de aprehensión y de su estado procesal.

Además, el juzgador impuso a Uriel Carmona el pago de 20 mil pesos para que la medida cautelar siga vigente.

Cabe destacar que esta medida no impide a las autoridades realizar los trabajos necesarios para continuar con su proceso judicial. Tampoco se frenó la comparecencia del exservidor público en la audiencia inicial.

De momento, la FGR no podría proceder penalmente contra el exfiscal de Morelos, debido a que todavía cuenta con fuero constitucional.

Con información de López-Dóriga Digital