Elecciones 2024
Elecciones 2024
Juez cambió criterio porque Abril fue agredida con un bate mientras dormía, explica hermano
En la foto, Abril Pérez. Foto: Especial

Abril Cecilia Pérez fue asesinada el pasado 25 de noviembre, su exesposo, Juan Carlos García, es señalado como el autor intelectual del crimen. El hombre la había agredido con un bate previamente.

Al respecto del caso, Javier Pérez, hermano de Abril aseguró, en el espacio de Radio Fórmula de Joaquín López-Dóriga, que buscan que en el caso se haga justicia.

“Estamos sumamente dolidos  por esta situación pensamos que bajo ningún argumento esta persona debió haber estado libre, creemos firmemente en la justicia, no solo en la de Dios sino en la terrenal y pensamos que se va a hacer justicia”.

Explicó que su hermana, pese a no detener el proceso legal, había perdonado a su agresor en un intento de recuperar su vida tras ese episodio.

“Mi hermana no estaba deteniendo el proceso legal, pero lo había perdonado por un acto de fe en el que ella trataba de sanar su alma, dejando más allá de temas religiosos. El hecho era que ella quería rehacerse, tener una buena vida  y cuidar a sus hijos para que pudieran crecer en un entorno sano”.

Acerca de lo que se maneja en varios medios acerca de la trayectoria y del reconocimiento público de Juan Carlos García, quien era un hombre reconocido en el mundo de la tecnología en México, Pérez comentó:

“Nosotros tenemos mucho tiempo de haberlo conocido, mi hermana tenía 25 años de casada, esta persona es muy inteligente y muy capaz, reconocido en muchos círculos como una persona sumamente inteligente pero atrás de eso tenía algunos vicios, y en eso me refiero a temas de violencia.

Esta situación se fue acrecentando con el tiempo, con la madurez de él y de la pareja porque uno tiene que entender que en el matrimonio, en un momento, también hay situaciones complicadas que se van haciendo más críticas cada vez”, indicó.

Violencia intrafamiliar

Acerca de cómo iniciaron las agresiones, el hermano de la víctima aseguró que ella le reveló a su familia lo que ocurría.

“Mi hermana nos había externado que para ella, independientemente del éxito que tenía él, era muy difícil el día a día porque había situaciones de violencia intrafamiliar que le dolían. No siempre violencia física, sino violencia verbal hacia los niños o hacia ella y eso era una fachada de lo que realmente mostraban hacia la sociedad donde él era un hombre exitoso, muy respetado, muy admirado pero por otro lado con una familia hecha añicos.

Ella siempre puso en la mesa su felicidad en pro de la familia. Así fuimos educados y ella tenía una idea muy clara de lo que pretendía, ella quería salvar su matrimonio desde un principio”

Dentro de la situación, Abril Pérez pretendía que sus hijos crecieran en un entorno positivo por lo que, desde finales de 2018 externó esta posibilidad.

“Los niños crecieron en un entorno sobrado, pero en un entorno también complicado. Al final, mi hermana, los últimos tres meses de 2018, me hablaba y me decía que estaba pasando por una crisis matrimonial muy fuerte y que ella quería luchar por conservar, bien, en un entorno positivo a sus hijos”.

Sin embargo, la familia de la víctima asegura que esta decisión fue la que disparó la violencia física en su contra.

“A partir de allí sufrió un doble o triple desgaste  de su vida, de su situación y su entorno que derivó en un hecho muy violento el día 4 de enero cuando mi cuñado le pegó un batazo a mi hermana en la cara”

Al respecto de que un juez desestimó la denuncia de Abril a un simple caso de violencia intrafamiliar en vez de un feminicidio, el hermano comentó:

“Para nosotros fue muy sorpresivo e irónico que se pensara eso porque lo que a mí me comentaron los abogados, y ella misma, es que el juez había cambiado el criterio derivado de que el bate de beisbol es un artículo lúdico, es decir, es un juguete y el segundo es que mi hermana estaba dormida y que si la hubiera querido matar la hubiera despertado y la hubiera matado y si no, no fue un acto con la intencionalidad de matarla sino un acto de violencia familiar. Y pues desafortunadamente sabemos el terrible desenlace que tuvo este caso.

Cualquier cosa que usted tenga en la mano que pueda usarse como arma, se debería considerar como tal, entonces, el simple hecho de tener un bate en la mano, sobre todo en una persona riesgosa o violenta, puede ser mortal”.

A pregunta expresa de si conoce el paradero de García, Pérez aseguró que la familia no se ha involucrado de lleno en el caso por lo que desconoce este dato.

“No lo sé porque nosotros no nos hemos involucrado demasiado en el tema porque con la muerte de mi hermana se han abierto carpetas, pero se extinguieron otras y nosotros como familia lo único que estamos exigiendo es justicia”.

Pérez indicó que ya se entrevistó con la procuradora Ernestina Godoy y que ella, personalmente le garantizó que se haría justicia en este caso.

“Tuve la fortuna de platicar con la procuradora y estando con la fiscal de protección a víctimas le solicitamos una cita y nos atendió y ella personalmente nos prometió justicia. Nos prometió llevarlo a la justicia si él, bajo las investigaciones de la Procuraduría, tuviera un indicio de culpabilidad  pero, como cualquier víctima o pariente de una víctima, lo que queremos es que se meta a la cárcel al culpable y a veces cometemos el error de juzgar o prejuzgar. Ella fue muy clara al decirme que se iba a poner al frente de todo esto a los mejores equipos de investigadores para que se realizara la investigación correspondiente”.

Finalmente, explicó que ahora, la familia tratará de continuar con los proyectos de Abril y que abrirán una fundación para apoyar a víctimas de violencia.

“Ahora solo queremos honrar a mi hermana darle sepultura. Estamos muy consternados, pero vamos a lograr un deseo que ella tenía de formar una sociedad en pro de víctimas de delitos contra la mujer”, puntualizó.