Minuto a Minuto

Nacional “No se escatimarán recursos”: UNAM prepara estrategia de seguridad informática
La estrategia en materia de seguridad informática surge en respuesta a una intrusión no autorizada a la UNAM
Internacional Pentágono alista mil 500 soldados para un posible despliegue en Minnesota
Trump amenaza con desplegar al Ejército en Minnesota para reprimir episodios de desorden civil
Nacional PT niega aval a la Reforma Electoral; “aún no existe”, dice Reginaldo Sandoval
El diputado Reginaldo Sandoval aclaró que el PT acordó construir junto al Gobierno un proyecto rumbo a la Reforma Electoral
Nacional Iglesia cuestiona si México está dispuesto a escuchar al papa León XIV ante posible visita
La Iglesia subrayó que no es necesario esperar la llegada del papa León XIV a México para iniciar un cambio profundo
Nacional Detienen a sujeto que asesinó a su esposa y suegra en Cuautitlán
Eric Antonio N. fue detenido por el asesinato de su esposa y suegra en Cuautitlán, Edomex; se ocultaba en Acapulco
Juez avala extraditar a EE.UU. a fundador de ‘Los Zetas’
Foto de Archivo Cuartoscuro

El juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal federal avaló la decisión de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de extraditar a Estados Unidos a Jaime González Durán, alias ‘El Hummer‘, fundador de ‘Los Zetas‘.

El juzgador Juan Mateo Brieba De Castro rechazó conceder un amparo a González Durán, quien impugnó el acuerdo de entrega.

El fundador de ‘Los Zetas’ reclamó el acuerdo emitido en marzo por la SRE, con el que la dependencia determinó concederlo para que sea juzgado por la Corte de Distrito de Columbia.

‘El Hummer’ está vinculado al asesinato del cantante Valentín Elizalde, en noviembre de 2006. Está acusado de conspiración, distribución e importación de cocaína y mariguana, así como lavado de dinero.

El juez señaló en su sentencia que la cancillería cumplió con los requisitos del acuerdo de extradición firmado entre México y EE.UU., con lo que “arribó a la convicción de que eran suficientes para instruir un procedimiento penal contra el reclamado”.

“Las pruebas aportadas evidencian elementos suficientes para presumir fundadamente que el peticionario de amparo participó en los hechos que se le imputan, por los cuales se pide su extradición, por lo que al justificar tales pruebas los extremos precisados (su aprehensión y enjuiciamiento), fue adecuado que el Ejecutivo Federal determinara ejercer su facultad discrecional de ordenar la entrega del quejoso, a fin de que éste enfrente al tribunal que lo requiere”, agregó.

González Durán fue jefe de la plaza en Reynosa, Tamaulipas, donde fue detenido en noviembre de 2008, por la Policía Federal. Enfrenta tres sentencias que suman alrededor de 73 años de cárcel.

Con información de Milenio