José Ramón Cossío dijo que “hasta donde sé, este señor juez no había solicitado la protección, la tienen algunos otros juzgadores”
José Ramón Cossío, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señaló que Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, juez federal asesinado en Metepec, no había solicitado protección.
En entrevista con Adela Micha, el ministros dijo que “hasta donde sé, este señor juez no había solicitado la protección, la tienen algunos otros juzgadores, sobre todo en el norte del país”.
Detalló que un juez o magistrado puede solicitar protección al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), cuando se siente que su vida peligra por los casos a su cargo.
“Cuando los propios jueces y magistrados le solicitan protección, (el CJF) la ha dado. En ese sentido, la Policía Federal, primordialmente, ha prestado autos blindados, ha prestado escoltas, éstas suelen ser temporales y éstas dependen mucho de los programas de seguridad que se han ido estableciendo en el consejo y también de la propia percepción que los juzgadores van teniendo sobre su condición”, explicó Cossío.
Agregó que el juez tenía tres meses en Toluca y “debe haber estado conociendo alrededor de mil 500 asuntos”, por lo que consideró conveniente que el CJF analice el tema de la seguridad a los juzgadores.
Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación por orden del presidente Enrique Peña Nieto.
Con información de Milenio