Minuto a Minuto

Internacional SRE otorga protección consular al periodista Ignacio Rosaslanda, agredido en Berlín
El periodista mexicano Ignacio Rosaslanda recibió protección consular luego de que fuera agredido por la policía de Alemania el viernes
Entretenimiento George Lucas recibe la Palma de Oro de Honor de Cannes de manos de su amigo Coppola
George Lucas recibió la Palma de Oro de Honor del Festival de Cannes de manos de otra leyenda de Hollywood, su amigo Francis Ford Coppola
Nacional Matan a dos policías municipales de Tlalnepantla, en el Edomex
Los dos policías de Tlalnepantla fueron ultimados la madrugada de este sábado sobre la carretera Lago de Guadalupe
Internacional Biden reafirma su decisión de no enviar soldados estadounidenses a la Guerra de Ucrania
Biden reafirmó en su decisión de no enviar soldados estadounidenses a la Guerra de Ucrania y reforzó su postura de continuar apoyando al país
Internacional Fiscales piden imponer mordaza a Trump por declaraciones que pongan en peligro a agentes
Los fiscales del caso Trump pidieron a la corte que prohíba al expresidente hacer declaraciones que "representen un peligro significativo"
Juez absuelve a Roxana Ruiz, joven encarcelada por matar a su violador
La joven mexicana Roxana Ruíz habla durante una entrevista con EFE, el 18 de mayo de 2023, en Ciudad de México. Foto de EFE/ Isaac Esquivel

La mexicana Roxana Ruiz, condenada a más de seis años de cárcel por defenderse de su violador, obtuvo este martes oficialmente su absolución luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) resolvió que actuó en “legítima defensa” cuando se defendió de su violador para defender su vida.

Agradezco que se me haya absuelto, después de algo que yo no tuve la culpa, que me tuvieron nueve meses encerrada injustamente”, señaló Ruiz a su salida de su audiencia en el penal Neza-Bordo, ubicado en el estado de México, vecino a la capital.

Anteriormente, la justicia había determinado que tendría que cumplir una condena de 6 años y dos meses de prisión, así como una multa de 285 mil pesos como reparación del daño, después de que en mayo de 2021 se defendió de su agresor.

Juez absuelve a Roxana Ruiz, joven encarcelada por matar a su violador - roxana-ruiz-santiago-neza-libre-joven-1024x576
Roxana Ruíz Santiago. Foto de Nos Queremos Vivas Neza

Si bien la Fiscalía decidió eximir a Ruiz y otorgarle su absolución, también otorgó tres días para que la contraparte manifieste su inconformidad.

Se llegó a la determinación que la conducta realizada por la sentenciada durante los hechos que se le imputaron está exenta de responsabilidad penal, toda vez que esta Fiscalía considera que actuó en legítima defensa”, informó la FGJEM en un comunicado.

Sin embargo, Ruiz afirmó que aún teme por su vida, ya que ha recibido presiones por quienes apoyan a su violador y la acusan de que se “excedió en su defensa”.

Sigo temiendo por mi vida porque hay personas que apoyan al occiso, al violador, sin darse cuenta de que las mujeres no pedimos ser violadas”, comentó.

De no recibirse ningún recurso de revisión o amparo, Ruiz quedaría en plena libertad, ya que actualmente mantiene su proceso en libertad condicional, desde mayo de 2021 cuando fue aprehendida por autoridades ministeriales.+

Juez absuelve a Roxana Ruiz, joven encarcelada por matar a su violador - marchan-en-la-ciudad-de-mexico-por-condena-contra-roxana-ruiz-2-1024x683
MEX5470.CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 19/05/2023 .-La joven mexicana Roxana Ruiz, condenada a seis años de cárcel por defenderse de su violador, participa durante un protesta hoy en Ciudad de México (México). Distintos colectivos de mujeres se manifestaron este viernes en la Ciudad de México para demandar que se revierta la condena de seis años y dos meses en contra de Roxana Ruiz, por asesinar en defensa propia a su violador. EFE/Sáshenka Gutiérrez

El anuncio se da luego de que distintos colectivos de mujeres se manifestaron el pasado 19 de mayo en Ciudad de México para demandar que se revirtiera esta condena por asesinar a su agresor sexual.

Ese mismo día, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció desde su conferencia en el Palacio Nacional que analizaría conceder el indulto a Ruiz.

La joven mexicana también sostuvo que ha enfrentado este proceso judicial en su contra de manera injusta, pues ya cumplido nueve meses de condena bajo una prisión.

De acuerdo con la organización Impunidad Cero, en 2022, el nivel de impunidad en los delitos por feminicidio en el país ascendió a 56.6 %, mientras que ocurren 10 asesinatos a mujeres por razón de género al día.

Con información de EFE