Minuto a Minuto

Internacional Alertan nuevas amenazas para la aviación ante el 25 aniversario del 11S
La OACI mantiene para 2050 el objetivo de avanzar hacia un transporte aéreo sin víctimas mortales, incluidas las muertes provocadas por actos ilícitos
Deportes Edson Álvarez se deslinda de acusaciones de secuestro
El futbolista mexicano Edson Álvarez reaccionó tras verse vinculado con un posible delito en contra de un productor audiovisual
Economía y Finanzas Gobierno presenta facilidades, beneficios y simplificación de trámites para micro y pequeñas empresas
El Gobierno de Sheinbaum dio a conocer un conjunto de medidas de simplificación administrativa dirigidas a micro y pequeñas empresas
Nacional Interceptan cargamento ilícito de cigarrillos en Aduana de Lázaro Cárdenas
Elementos de la Marina y ANAM descubrieron 8 millones de cigarrillos en un supuesto cargamento de cajas de papel para comida
Entretenimiento “Quedé en shock”: Alec Baldwin relata la tragedia del rodaje de ‘Rust’
Se lanzó un adelanto del documental sobre la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins durante el rodaje de 'Rust', a manos de Alec Baldwin
Judicatura Federal niega que jueces no puedan criticar a AMLO
Consejo de la Judicatura Federal. Foto de @cjf_mx

El director general de Comunicación Social y Vocería del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Amadeo Díaz Moguel, respondió a una nota publicada en el periódico Reforma llamada ‘Exigen a jueces no criticar a AMLO‘.

Por medio de un comunicado, Díaz Moguel señaló que la información está basada en “un audio de lo que la magistrada Claudia Curiel entendió que le dijo un ‘director de la Asociación de Jueces y Magistrados‘, de lo que, a su vez, le habría dicho a él el consejero Alfonso Pérez Daza“.

“La nota es falsa, toda vez que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) NO ha emitido señalamiento alguno en ese sentido, ni tendría facultades para ello”, aseveró.

Díaz Moguel señaló que para tener una posición formal e inequívoca de lo que señala la publicación, hubiera bastado con que el medio buscara una posición del Consejo.

“Pero para que no exista duda, déjenos ser muy claros en señalar que el Consejo de la Judicatura Federal se encarga de funciones administrativas a efecto de que los juzgadores federales tengan las herramientas necesarias para emitir sentencias con plena autonomía y que estas sean acatadas”, puntualizó.

Indicó que a su vez, la postura de Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien también es titular de la CJF, es pública:

El Poder Judicial de la Federación es un contrapeso constitucional que se hace efectivo a través de las resoluciones de sus juzgadores. Su función no está en la arena política partidista, sino en la actividad jurisdiccional; es decir, dictando sentencias con apego a la Constitución.

Finalmente, Díaz Moguel sostuvo que el mensaje que se ha transmitido a los jueces es el de “encontrar la fuerza del Poder Judicial de la Federación en la transparencia, la legalidad y el derecho, pero sobre todo en la autonomía constitucional que tiene cada juzgador federal para emitir sus sentencias”.

Con información de López-Dóriga Digital