Minuto a Minuto

Nacional Asaltan y disparan al interior de una tienda departamental en Coyoacán
Dos sujetos asaltaron una tienda departamental en Coyoacán, ubicada en el cruce de Miguel Ángel de Quevedo; robaron varios relojes de lujo
Economía y Finanzas Asociación de Bancos de México pide no generalizar investigación de EE.UU. contra tres entidades
Emilio Romano, presidente de la ABM, subrayó que la medida emitida por la red estadounidense de control financiero (FinCEN) es de carácter administrativo
Entretenimiento Bad Bunny defiende a los migrantes y llama a la unidad en el vídeo del tema ‘Nuevayol’
El video comienza con Bad Bunny caminando sobre la nieve y, al subirse a un vehículo, pregunta: "¿Y este frío cuándo se acaba, diablo?"
Internacional Detienen de nuevo al expresidente surcoreano Yoon en relación a su fallida ley marcial
Yoon Suk-yeol fue puesto bajo custodia policial por varios cargos relacionados con su fallido intento de imponer la ley marcial
Internacional Bukele dice que es falso que aeronave con droga hallada en México procedía de El Salvador
Nayib Bukele aseguró este miércoles que es falso que la aeronave con droga localizada en Colima procedía de El Salvador
Juchitán pide ayuda estatal y federal contra las extorsiones
Quema de tienda Oxxo en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. Foto de @rioaxaca

Autoridades de Juchitán de Zaragoza piden ayuda a los gobiernos de Oaxaca y federal para combatir y erradicar las extorsiones.

En últimos días dos tiendas Oxxo y dos ferreterías fueron incendiadas.

Por su parte, cuatro empresas del transporte público suspendieron sus corridas.

Todos tienen en común haber recibido amenazas para pagar derecho de piso.

Concejales de Juchitán calificaron los ataques como actos vandálicos y denunciaron la vulneración de la tranquilidad de las familias.

Sostuvieron que el ambiente de incertidumbre en el municipio no puede ni debe normalizarse.

De esta forma hicieron un llamado al gobierno de Oaxaca y al federal a que refuercen las acciones institucionales que ayuden a restablecer la paz y preservar el bienestar colectivo.

Derivado de la violencia, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca informó la suspensión de clases y actividades escolares presenciales.

Los municipios de Juchitán de Zaragoza, El Espinal, Ciudad Ixtepec, Santa María Xadani y Matías Romero no tendrán clases este 17 de junio.

El Gobierno de Oaxaca informó que tras los “hechos de intimidación”  en Juchitán se trabaja en coordinación con los tres niveles de gobierno para garantizar que no haya impunidad.

Detalló que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) blindan instituciones comerciales, públicas, transporte, entre otras.

Fiscalía de Oaxaca, DEFENSA, SEMAR, GN y SSPC capturan a dos personas clave dentro de estructura criminal de célula…

Publicado por Fiscalía General del Estado de Oaxaca en Lunes, 16 de junio de 2025

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó la detención de dos personas clave en la “estructura criminal de la célula delictiva encabezada por el comandante Cromo”, que provocó incendios en dos tiendas Oxxo del Istmo de Tehuantepec.

Los detenidos son un hombre y una mujer, objetivos prioritarios identificados como padre y hermana del ‘comandante Cromo’.

Expuso que la célula delictiva en cuestión es responsable de incendios en tiendas y amenazas a transportistas.

Con la detención del hombre y la mujer suman 60 objetivos prioritarios capturados, en el marco de la Operación Sable.

De acuerdo con la Fiscalía de Oaxaca, el operativo ha logrado reducir 20 por ciento los delitos de alto impacto en la región del Istmo.

Con información de El Universal