Juan Ramón de la Fuente, exembajador mexicano ante la ONU, calificó el allanamiento a la Embajada de México en Ecuador como “muy grave”
Juan Ramón de la Fuente, profesor emérito de la UNAM y coordinador de los Diálogos por la Transformación del equipo de Claudia Sheinbaum, pidió que el Gobierno de México denuncie a Ecuador ante el Consejo de Seguridad de la ONU, tras el allanamiento del pasado viernes 5 de abril a la Embajada mexicana en Quito por parte de agentes policiacos.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, De la Fuente calificó lo ocurrido en Quito como una “reacción verdaderamente inaudita, algo que no se habían atrevido a hacer algunos de los dictadores de mano más dura que hubo en Sudamérica”.
“Es violentar todos los principios más elementales del derecho internacional. Es un agravio y una gran ofensa a México, desde luego, pero también es una ofensa al mundo civilizado, por eso hay una respuesta que sigue creciendo, no solo continental, sino algunos países que están alejados”, expuso.
La respuesta y reacción de la Cancillería han sido enérgicas, hay que ir a la Corte internacional, a los foros multilaterales. Yo inclusive pensaría en la posibilidad de notificar al Consejo de Seguridad de la ONU, para sentar el precedente y elevar el costo político a Ecuador”, declaró.
“Si dejamos que esos reductos de diálogo, de posible encuentro, en medio de la violencia y los conflictos, si dejamos que esos espacios desaparezcan (…) estamos perdiendo esa última oportunidad que a veces los conflictos nos dan de poder volver a retomar la línea humanitaria y la del diálogo para proteger vidas y encontrar soluciones al derecho internacional”, expuso.
El exembajador mexicano ante la ONU refirió que el Gobierno de México debe mantener la “cabeza fría y seguir actuando” ante los canales diplomáticos correspondientes.
No podemos reaccionar en forma violenta, finalmente el pueblo mexicano y el ecuatoriano somos pueblos hermanos, tenemos muchas cosas en común. Debemos seguir manejando las cosas con firmeza, pero con el cuidado en las formas para no caer en lo mismo que estamos censurando”, externó.
La crisis entre México y Ecuador comenzó el jueves pasado, cuando el Gobierno de Daniel Noboa declaró persona ‘non grata’ a la embajadora mexicana, Raquel Serur, en respuesta a comentarios que López Obrador hizo el miércoles sobre el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio y sus consecuencias electorales en 2023.
México anunció el viernes que buscaría traer al país al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas como asilado político, procesado en casos de corrupción y ahora recluido en una cárcel de máxima seguridad.
La noche del viernes 5 de abril, agentes policiacos realizaron el allanamiento de la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Glas.
Minutos después de lo anterior, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Ecuador.
La canciller mexicana Alicia Bárcena, apuntó que en las próximas horas se realizará una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia, además de que se enviará una carta al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.
Con información de López-Dóriga Digital