Minuto a Minuto

Internacional “Es un gran avance para el mundo”: Landau celebra abatimiento de ‘el Mencho’
El subsecretario de Estado de EE.UU., Christopher Landau, aplaudió el abatimiento de 'el Mencho'
Nacional Operativo contra ‘el Mencho’ contó con información de EE.UU.
La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el operativo que derivó en la muerte de 'el Mencho' fue ejecutado con información de EE.UU.
Nacional “El Mencho” murió cuando era trasladado a CDMX, informa Defensa
Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, murió cuando era trasladado a la Ciudad de México
Nacional Aeropuerto Internacional de Guadalajara opera con normalidad tras abatimiento de “El Mencho”
El Aeropuerto Internacional de Guadalajara opera con normalidad tras el abatimiento de "El Mencho"
Nacional Abatimiento de ‘el Mencho’ desata bloqueos carreteros en varios estados
Al menos una decena de estados reportaron bloqueos carreteros y quema de vehículos tras el abatimiento de 'el Mencho'
Juan Ramón de la Fuente recibirá Medalla al Mérito Internacional 2020
El Embajador Juan Ramón De la Fuente durante las negociaciones intergubernamentales por la Reforma al Consejo de Seguridad de la ONU. Foto de @MexOnu

El Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó, por unanimidad, entregar la Medalla al Mérito Internacional 2020 al actual embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente Ramírez.

De la Fuente se une a cuatro personalidades mexicanas más que este año recibirán el mismo galardón debido a que han destacado en diferentes disciplinas fuera de nuestro país.

La diputada local del Partido del Trabajo, Jannete Guerrero Maya, afirmó que la presea permite reconocer a mujeres y hombres que salieron del país con la idea de encontrar mejores condiciones de vida.

Destacó el trabajo del Embajador De la Fuente Ramírez, quien con su cargo diplomático ha impulsado la protección de los mexicanos ante el organismo internacional, donde surgieron el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular y el Pacto Mundial sobre los Refugiados.

De la Fuente fue secretario de Salud federal entre 1994 y 1999, y rector en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 1999 a 2007, periodo en el que impulsó la investigación desde la dirección del Programa Universitario de Investigación en Salud, la Coordinación de la Investigación Científica.

En el periodo que fue director de la Facultad de Medicina, convirtió a dicho espacio académico en Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud para la Formación de Recursos Humanos.

Juan Ramón de la Fuente ha sido presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia Nacional de Medicina. Es Doctor Honoris Causa por diversas universidades como: Montreal, Alcalá de Henares, Moscú, Nacional de Colombia, La Habana, Santo Domingo, entre muchos otros reconocimientos.

Es importante estimular los aportes y triunfos de aquellos que al salir lograron abrir puertas, romper esquemas y marcar tendencia en la música, la danza, la cinematografía, en la representación política, en la protección de los derechos humanos y en la ciencia”, enfatizó la petista Jannete Guerrero Maya.

Además, celebró el reconocimiento otorgado en la categoría de Acción Emprendedora, a Daniel Enrique Herrera Mejía; en Promoción Cultural, a Elena Gabriela Muñoz Frías; y en Desarrollo o Promoción de Actividades Artísticas, a la actriz Marina de Tavira Servitje.

En Promoción o Defensa de los Derechos Humanos de Personas Migrantes, al embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente Ramírez; y en Protección al Medio Ambiente, a Arturo Sneider.

“Las personalidades que serán galardonadas, son por diferentes disciplinas, como Acción Emprendedora, Promoción Cultural, Desarrollo o Promoción de Actividades Artísticas, Promoción o Defensa de los Derechos Humanos de Personas Migrantes y Protección al Medio Ambiente”, indicó en un comunicado el Congreso de la Ciudad de México.

Guerrero Maya adelantó que la entrega de las Medallas al Mérito Internacional, será en sesión solemne y de conformidad a lo que determine la Junta de Coordinación Política.

Con información de López-Dóriga Digital