Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Niños corren riesgo de sufrir acoso cibernético durante pandemia, alerta Juan Ramón de la Fuente

Niños corren riesgo de sufrir acoso cibernético durante pandemia, alerta Juan Ramón de la Fuente - Foto Twitter @UNESCOMexico
Foto Twitter @UNESCOMexico

Juan Ramón de la Fuente, Representante Permanente de México ante la ONU, dijo que hay que garantizar la protección de los niños en internet

El Embajador Juan Ramón de la Fuente, Representante Permanente de México ante las Naciones Unidas, advirtió que los niños corren un mayor riesgo de sufrir daños y acoso cibernético en línea durante la pandemia mundial de COVID-19.

 

 

Existe una necesidad urgente de que la comunidad mundial para garantizar la protección de los niños tanto en persona como en línea, en casa y en la escuela. Vivir una vida libre de toda forma de violencia, discriminación y explotación es un derecho fundamental para todos los niños”, expresó el diplomático mexicano.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se unió a los Estados Miembros y socios clave de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para celebrar el Primer Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, incluido el Acoso Cibernético en la Sede de la ONU.

Durante las consultas celebradas virtualmente sobre la Resolución de la Asamblea General de la ONU titulada “Proteger a los niños del acoso”, la Misión Permanente de México organizó una charla con motivo del primer Día Internacional con el objetivo de concienciar sobre la importancia de abordar la violencia y el acoso en las aulas y más allá.

Los participantes expresaron su preocupación por el hecho de que la intimidación afecta negativamente a millones de niñas, niños y adolescentes en todas las regiones del mundo.

Subrayaron además que la violencia y el acoso en la escuela pueden causar daños físicos, psicológicos y sociales a los niños.

Los delegados reconocieron la proclamación por la UNESCO del Día Internacional que destaca la necesidad de abordar las causas profundas de la violencia y pide tolerancia cero hacia ella.

Destacó que ‘la violencia y el acoso, incluido el acoso cibernético, es uno de los peores tipos de violencia contra los niños que priva de sus derechos fundamentales a la educación.

El embajador Omar Hilale, Representante Permanente de Marruecos ante las Naciones Unidas, pidió dar impulso global para poner fin a la violencia y el acoso contra los niños.

Instó a los Estados miembros a demostrar un liderazgo más sólido en la sensibilización y la lucha contra la violencia contra los niños mediante la movilización de esfuerzos conjuntos con el objetivo final de crear un entorno de aprendizaje seguro, amigable y de apoyo para todos los estudiantes.

Defendiendo la Coalición Mundial por la Educación, una plataforma lanzada por la UNESCO “para la colaboración y el intercambio para proteger el derecho a la educación durante el COVID 19 y más allá”, Diarra Dime Labille, Ministra Consejera de la Misión Permanente de Francia ante las Naciones Unidas, destacó que la lucha contra el ciberacoso es una de las prioridades de la Presidencia francesa del G7.

 

Destacó que el Ministerio de Educación, Juventud y Deportes de Francia, en colaboración con la UNESCO, organizó una Conferencia Internacional sobre el Acoso Escolar para conmemorar la celebración del primer Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, incluido el Acoso Cibernético.

Dime Labille subrayó la importancia de integrar la perspectiva de género en todas las políticas y reafirmó el compromiso y el apoyo continuo de Francia para proteger a los niños de todas las formas de violencia y acoso.

“Poner fin a la violencia en la escuela es fundamental para garantizar el acceso de los estudiantes a la educación; si no lo hacemos, podríamos enfrentarnos a un mayor costo social en el futuro ”, afirmó Najat Maalla, Representante Especial del Secretario General sobre Violencia contra la Niñez.

Advirtió que los estudiantes, sus familias y maestros deben ser empoderados.

“En el contexto de COVID-19, hay que mantener a los niños seguros en línea, ya que se enfrentan a una mayor exposición a los daños en línea, como el discurso de odio, la desinformación, la explotación sexual y el acoso cibernético, dijo.

Marie Paule Roudil, Directora de la Oficina y Representante de las Naciones Unidas en Nueva York, se unió a la celebración del primer Día Internacional contra la violencia y el acoso escolar, incluido el acoso cibernético.

Advirtió sobre el creciente número de estudiantes que son atacados fuera de línea y en línea, en el contexto de COVID-19, así como sobre las consecuencias negativas y duraderas en la educación y la salud para las víctimas.

Destacó una serie de recomendaciones para un liderazgo fuerte y marcos de políticas sólidos; elaboración de planes de estudio para promover un clima escolar solidario; capacitación para maestros y otro personal escolar; un entorno escolar psicológico y físico seguro.

También, mecanismos para denunciar el acoso y el apoyo a los estudiantes afectados; empoderamiento y participación de los estudiantes; participación de todos los interesados en la comunidad escolar, incluidos los padres; y colaboración entre el sector de la educación y otros sectores y una amplia gama de socios.

“Abordar todas las formas de violencia escolar, incluido el acoso escolar, es esencial para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el ODS 4, que tiene como objetivo garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos, y el ODS 16, que tiene como objetivo promover sociedades pacíficas e inclusivas”, afirmó Roudil.

Stephen Blight, asesor principal de protección infantil de UNICEF, expresó su gran preocupación por el hecho de que solo el 29 por ciento de los países tienen programas escolares contra el acoso escolar “considerados adecuados para apoyar a los estudiantes y abordar el problema del acoso escolar en la escuela”.

Destacó la iniciativa Safe to Learn dedicada “a poner fin a la violencia en las escuelas y a través de ellas para que los niños sean libres de aprender, prosperar y perseguir sus sueños”.

Dijo que la creciente coalición detrás de Safe to Learn incluye a UNICEF y UNESCO.

Hizo un llamamiento a los Estados miembros para que hagan todo lo posible para garantizar que las plataformas virtuales estén libres de acoso y acoso.

En la Asamblea General de la ONU, semestralmente la Misión Permanente de México encabeza la resolución sobre “Proteger a los niños del acoso” que tiene como objetivo hacer más visible esta forma de violencia contra los niños.

El acoso es un problema global que afecta a millones de niñas, niños y adolescentes en todas las regiones del mundo. A su vez, la resolución incluye recomendaciones sobre las medidas preventivas, así como soluciones basadas en datos y evidencia.

Con información de López-Dóriga Digital

 

#niñosacosoacoso cibernéticojuan ramón de la fuenteniñasonu
Menú de accesibilidad