Juan Ramón de la Fuente pide escuchar a jóvenes migrantes

Juan Ramón de la Fuente pide escuchar a jóvenes migrantes - El Embajador Juan Ramón de la Fuente acompañado de jóvenes delegados de México. Foto de @Pluralplus
El Embajador Juan Ramón de la Fuente acompañado de jóvenes delegados de México. Foto de @Pluralplus

Juan Ramón de la Fuente hizo un llamado para que se escuche a niños y jóvenes migrantes que han tenido que abandonar sus países de origen

El Embajador Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hizo un llamado para que se escuche a niños y jóvenes migrantes que han tenido que abandonar sus países de origen por razones de violencia e inseguridad.

Al encabezar, en la sede de la ONU en Nueva York, una presentación de cortometrajes producidos por jóvenes, De la Fuente explicó que el Festival de Cine de Migración Juvenil tiene la finalidad de entender la lucha, resiliencia, adaptación y casos de éxito que han logrado los tener en sus vidas tras dejar su lugar de origen.

Agregó que de los 258 millones de migrantes en el mundo, el 11 por ciento tiene una edad de entre 15 y 24 años, quienes, en su mayoría huyeron de sus países por inseguridad.

 

“Cuando decimos ‘no dejes a nadie atrás’, tenemos que decirlo en serio”, afirmó el Embajador.

 

Los cortos presentados reflejan la parte humana del fenómeno migratorio en diferentes partes del mundo, la cual suele perderse, pues existe un contexto mundial caracterizado por la xenofobia, el racismo o la intolerancia, indicaron lo jóvenes.

Jorge Islas, cónsul general de México en Nueva York, urgió en su oportunidad a cambiar las narrativas en torno a la migración.

 

“El secretario general de la ONU ha documentado que la opinión pública tiende a desconocer los datos duros y las evidencias, dando lugar a nacionalismos excluyentes”, dijo.

 

Con información de López-Dóriga Digital

De la Fuentejóvenesmigrantes

Menú de accesibilidad