
Aurelio Nuño dijo que dará apoyos a los alumnos que deban irse a otro estado para continuar con sus estudios de universidad
En el espacio de Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga entrevistó a Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública (SEP), quien habló sobre la propuesta de que ningún alumno se quede sin universidad, el conflicto del Politécnico Nacional y el paro magisterial en Oaxaca.
El titular de la SEP informó que a partir del siguiente ciclo escolar, ninguno de los egresados de la educación media superior se quedarán sin lugar en alguna universidad pública del valle de México.
“Todo joven que salga del bachillerato tendrá un lugar en la universidad”, aseguró. “En esta gran zona metropolitana hay lugares suficientes”.

Detalló que este año saldrán más de 341 mil alumnos de las preparatorias, mientras que las universidades públicas tendrán espacio para 463 mil jóvenes; por lo que se garantiza que hay suficiente oferta.
Otra de las propuestas de esta medida es que se darán mil pesos mensuales a los alumnos que se deban ir a otro estado para seguir sus estudios universitarios en una escuela pública.
Asimismo, en caso de que la segunda opción de los jóvenes sea una universidad privada, podrían obtener una colegiatura preferencial.

Conflicto en el IPN
El secretario Nuño Mayer felicitó a los estudiantes de las vocacionales que cumplieron el acuerdo al que llegaron con los directivos del Instituto Politécnico Nacional el lunes pasado.
Sin embargo, criticó a los otros estudiantes diciendo que “es algo muy grave que no estén cumpliendo con su propia palabra y su propio compromiso”.
En especial a los paristas de la Vocacional 5 que rechazaron la voluntad de la comunidad estudiantil, la cual había votado dos a uno a favor de reiniciar actividades académicas.
“Este paro ya no tiene ninguna razón de ser”, aseguró Aurelio Nuño, debido a que afirmó que todas las demandas han sido escuchadas y resueltas.
Calificó como “un pretexto” el no querer entregar las instalaciones de las vocacionales. Reiteró que los jóvenes inconformes solo están jugando pues piden algo, se resuelve, y después cambian las reglas del juego.

Paro nacional en Oaxaca
El titular de la SEP reiteró que los maestros que falten de manera injustificada el 16 de mayo a las aulas, verán descontado su día en el salario.
No obstante, los maestros son libres para manifestarse el domingo 15 de mayo, pero sería lamentable que se unan al paro nacional convocado por la CNTE, el cual podría dejarlos sin trabajo, al obligarles a faltar a las aulas injustificadamente más de tres ocasiones.