Minuto a Minuto

Internacional Trump: “Es el momento de buscar un nuevo liderazgo en Irán”
Donald Trump, presidente de EE.U., acusó a las autoridades de Irán de recurrir a la represión y a la violencia para gobernar
Deportes Jornada 3 del Clausura 2026 de la Liga MX: Chivas gana y sigue con paso perfecto
Las Chivas del Guadalajara ganaron al Querétaro y siguen con paso perfecto en el Clausura 2026 de la Liga MX
Internacional EE.UU. mata a líder de Al Qaeda en Siria vinculado con la muerte de estadounidenses en 2025
Tropas de EE.UU. llevaron a cabo un ataque en el noroeste de Siria, que dejó como saldo la muerte de un líder de Al-Qaeda
Internacional Reportan entre 130 y 155 presos políticos excarcelados en Venezuela
Foro Penal y la Plataforma Unitaria Democrática contabilizaron entre 139 y 155 presos políticos excarcelados en Venezuela
Nacional Detienen en Guerrero a Omar “N”, señalado por traficar droga hacia EE.UU.
Omar "N", señalado por traficar droga hacia EE.UU., fue detenido por fuerzas federales en Taxco de Alarcón, Guerrero
José Woldenberg advierte derivaciones “absolutamente perversas” en Reforma Electoral de AMLO
Toma de protesta de nuevos consejeros del INE. Captura de pantalla / Archivo

La Reforma Electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá derivaciones “absolutamente perversas”, aseguró José Woldenberg, ex consejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE).

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, el político condenó la intención de que los próximos consejeros electorales y magistrados sean elegidos por la ciudadanía.

Dijo que los aspirantes no tienen aparato para hacer campañas, por lo que estas tendrían que recaer en los partidos políticos.

Ello, advirtió, provocaría que los consejeros electorales y magistrados estén alineados a las diferentes fuerzas políticas.

Ir a un procedimiento como el que señala el presidente va a desembocar en nuevos consejeros alineados a los partidos, porque si no cuentan con el apoyo material, físico, humano, de esos partidos, simple y sencillamente no podrán ganar una votación”, resumió.

José Woldenberg opinó que lo que en realidad busca el presidente López Obrador es que los órganos autónomos estén alineados a su voluntad y respondan a sus designios.

El presidente de la República, creo yo, no ha entendido que él encarna un poder, el Ejecutivo, pero que en el diseño de nuestra Constitución hay otros poderes constitucionales y órganos del Estado autónomo.

¿Por qué son autónomos? Porque en el país, sus fuerzas políticas llegaron a la conclusión que hay una serie de tareas que no pueden hacer el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial”, expuso.

Con información de López-Dóriga Digital