Minuto a Minuto

Internacional Asfura asumirá el poder en Honduras en ceremonia sencilla y sin ostentación en 2026
El presidente electo de Honduras, Nasry Asfura, asumirá el poder el 27 de enero de 2026 en un evento sencillo en el Parlamento
Internacional Maduro dice que el futuro de América “no puede ser ni la guerra ni la amenaza militar”
"El futuro de nuestro continente, no puede ser ni la guerra, ni la amenaza militar, ni el colonialismo ni el esclavismo", dijo Maduro
Internacional Trump avisa que él tiene la última palabra sobre el plan de paz negociado con Zelenski
"Zelenski No tiene nada hasta que yo lo apruebe. Así que veremos qué tiene", afirmó el presidente Donald Trump
Internacional Una tormenta en el noreste de EE.UU. causa miles de cancelaciones y retrasos de vuelos
Se habían registrado mil 748 cancelaciones y 21 mil 102 retrasos de vuelos en grandes aeropuertos internacionales de EE.UU.
Internacional Trump califica el caso Esptein como una “caza de brujas”
Trump calificó el caso del pedófilo fallecido Jeffrey Epstein como una "caza de brujas" y criticó que el Departamento de Justicia
José Sarukhán renuncia a su cargo como titular de la Conabio
José Sarukhán renuncia a su cargo como titular de la Conabio. Foto de EFE

Tras 30 años como titular de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), el reconocido biólogo José Sarukhán Kermez renunció a su cargo debido a diferencias con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores.

Sarukhán Kermez, quien también fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 1989 a 1997, fue fundador de la Conabio en 1991, durante los primeros 18 años fue Coordinador Nacional honorario, hasta que en 2010 fue nombrado Coordinador Nacional.

“Es mi ciclo, al frente de la Comisión, el que termina después de haber estado involucrado en ella desde su concepción, en 1991, y seguir su progreso en los primeros dieciocho años de vida en mi responsabilidad como Coordinador Nacional ad honorem. En 2010 me hice cargo directamente de dirigir la vida diaria de la Comisión, hasta ahora en que el nombramiento como Coordinador Nacional ha llegado a su fin”, anunció en una carta pública.

En la misiva, Sarukhán explicó que renunció como titular de la Conabio, luego de que la Secretaría de la Semarnat, María Luisa Albores, hiciera a un lado sus sugerencias para nombrar al Secretario Ejecutivo de esa comisión, como indica la normativa y nombrara a uno por su cuenta.

Contó que tras algunas semanas de espera le explicó a Albores que el nombramiento del Secretario Ejecutivo le correspondía a ella hacerlo a sugerencia de él, como Coordinador Nacional, y que “aceptó gustosa el proceso”.

Entonces, Sarukhán le sugirió a los doctores en Ecología, Miguel Equihua Zamora, y en Genética, Daniel Piñero Dalmau, además del ingeniero Raúl Jiménez Rosenberg, todos con amplia experiencia previa de trabajo en la misma Conabio.

Pero contó que “el día de hoy se presentó el Dr. Daniel Quezada Daniel, con un nombramiento de Secretario Ejecutivo de la Conabio firmado por la Secretaria Albores”, expuso Sarukhán en la carta.

“El ciclo que ahora se cierra no es -ciertamente- el de la Conabio, la cual confío que seguirá contribuyendo, como organismo del Gobierno mexicano, con la mejor información existente acerca de la biodiversidad de México”, dijo Sarukhán.

Además, manifestó que la Conabio contribuirá “con nuevas herramientas que ayuden a aquellos funcionarios responsables de cuidar y utilizar sustentablemente el patrimonio natural de nuestra Nación, para que las generaciones del futuro inmediato del país puedan vivir en un ambiente sano y diverso, como es su derecho, y recibir los servicios ecosistémicos que ese entorno les proporcionará”.

Añadió que “la sociedad y el Gobierno, particularmente las instituciones que forman su Comisión Intersecretarial, tienen en Conabio un gran activo para diseñar y aplicar las políticas de conservación y uso sustentable de nuestra diversidad biológica, basándose en el mejor conocimiento e información disponibles”.

Al final de su carta, el reconocido biólogo, de 82 años, informó que se reintegrará al Instituto de Ecología de la UNAM en su puesto de investigador.

Con información de EFE